¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Las opciones de Alan tras el rechazo de Uruguay a su asilo

El expresidente peruano, Alan García, el jueves pasado, al llegar al Ministerio Público. Dos días después, pidió asilo a Uruguay en la embajada en Lima.

El expresidente peruano, Alan García, el jueves pasado, al llegar al Ministerio Público. Dos días después, pidió asilo a Uruguay en la embajada en Lima.

Foto:AFP

El político es investigado por corrupción en el caso Odebrecht. Tiene prohibida la salida del Perú.

Diana Hernández
El presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, anunció este lunes que no concederá el asilo político al expresidente peruano Alan García, quien había hecho la solicitud el pasado 17 de noviembre, cuando un juez le prohibió la salida del país, y se refugió en la embajada uruguaya en Lima alegando una supuesta "persecución política".
"En el Perú funcionan autónomamente y libremente los tres poderes del Estados, especialmente el Poder Judicial que está llevando a cabo las investigaciones de eventuales delitos económicos [de García]. Por estas consideraciones estrictamente jurídicas y legales, no concedemos el asilo político”, declaró Vásquez en una rueda de prensa, junto al canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.
García es investigado por presuntamente haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, que se vio favorecida en la adjudicación del contrato para las obras de la primera línea del metro subterráneo en Lima, durante el segundo mandato del expresidente (2006-2011).
El canciller peruano, Néstor Popolizio, afirmó que la información le fue proporcionada por las autoridades de ese país y que el exmandatario ya abandonó la residencia del embajador de Uruguay en Lima.
"Ellos habían hecho una evaluación jurídica de todos los aspectos y donde llegaban a la conclusión que no hay persecución política" en Perú, dijo Popolizio a una radioemisora local.
La pesadilla de García empezó el pasado 15 de noviembre, cuando un juez dictó una orden que le prohibió al expresidente salir de Perú por 18 meses  (García reside en España) mientras proceden las investigaciones en su contra por corrupción.
Al verse acorralado, el político denunció una supuesta "persecución política" en su contra y se refugió en la embajada de Uruguay en Lima, donde hizo una solicitud de asilo.
El político escribió en sus redes sociales: “Nos allanamos para que nadie piense que ocultamos algo. Y para mí no es una sanción estar 18 meses en mi patria”.
El presidente peruano Martín Vizcarra negó que la investiagción contra García se tratara de una persecución política, y se comprometió a enviar los documentos del proceso judicial a su homólogo uruguayo. 
Este 3 de diceimbre, el presidente de Uruguay declaró que revisaron la documentación entregada por Lima y por el solicitante, y "en pocas palabras, no hemos concedido el pedido de asilo".

En pocas palabras, no hemos concedido el pedido de asilo

¿De qué se le acusa?

La constructura brasileña Odebrecht reconoció que pagó millonarios sobornos para adjudicarse un contrato para la construcción del metro limeño durante el segundo mandato de García (2006-2011).
Según el fiscal a cargo del caso, José Domingo Pérez, en 2009 el expresidente convocó al Consejo de Ministros para ejecutar varios decretos de urgencia para modificar el marco legal del proyecto y favorecer a Odebrecht para que llevara a cabo las obras de la línea 1 del metro.
En julio de 2011, García inauguró el primer tramo del metro de Lima. La contraloría peruana detectó un perjuicio de $ 111 millones de dólares en la obra.
Las investigaciones sobre el caso han llevado a prisión preventiva a algunos altos funcionarios ligados al proyecto, incluido un ex viceministro, quien recibió pagos de la constructora en paraísos fiscales.
La Fiscalía también reveló que la empresa brasileña habría consignado 100.000 dólares a la cuenta bancaria de Alan García como pago por una conferencia en 2012 en Sao Paulo, (Brasil), que salió salió de la caja 2 de la división de operaciones estructuradas de Odebrecht.
El informe recuerda además que Alan García reportó ante la Fiscalía en el 2013 que entre agosto del 2011 y diciembre del 2012 dictó 18 conferencias por las que recibió US $ 830.000.

Las consecuencias

Rechazado el pedido de asilo de Uruguay, está en manos del fiscal José Domingo Pérez decidir las acciones por seguir en el marco de la investigación que se le sigue al expresidente peruano Alan García, por presuntos actos de corrupción.
Como se sabe, esta pesquisa está relacionada con la adjudicación de la línea 1 del metro de Lima, por la que Odebrecht admitió haber pagado coimas a funcionarios del segundo gobierno de García (2006-2011).
García está libre tras abandonar la residencia del embajador uruguayo en Lima, aunque mantiene desde el 17 de noviembre una orden que le impide salir del país por 18 meses. Pero ¿cuáles podrían ser los escenarios a partir de ahora?

Es obvio que el expresidente ha buscado entorpecer la investigación y fugarse.

Para el exprocurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia, un primer escenario sería que se mantenga el impedimento de salida, el fiscal continúe con las pesquisas y cite a García a declarar.
Si bien dijo que para él sería lo más conveniente, mencionó que la otra opción es que Pérez solicite la detención preliminar porque “es obvio que el expresidente ha buscado entorpecer la investigación y fugarse. Pero el problema es el plazo: esta detención tiene un máximo de 10 a 15 días vencidos durante los cuales el fiscal tendría que instaurar investigación preparatoria”.
Por su parte, a juicio del penalista Luis Lamas Puccio, no puede descartarse la posibilidad de que García intente asilarse en otra embajada, aunque consideró que el precedente dado por Uruguay “es significativo”.
Finalmente, para el exjefe de la Unidad de Extradición de la Procuraduría Anticorrupción Yván Montoya, otra opción de la fiscalía una vez formalizada la investigación preparatoria contra Alan García podría ser la detención domiciliaria antes de una prisión preventiva, aunque ello dependerá de la información con que se cuente respecto al caso.
* Con información de EL COMERCIO, GDA, LIMA, EFE y AFP
Diana Hernández
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO