¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Siete caras del momento crítico que vive Venezuela

Miles de opositores marcharon este sábado en Caracas y otras ciudades de Venezuela hacia instalaciones militares.

Miles de opositores marcharon este sábado en Caracas y otras ciudades de Venezuela hacia instalaciones militares.

Foto:Miguel Gutiérrez / EFE

Después de casi tres meses de protestas, la tensión aumenta debido a la fuerte represión.

Esta semana, Venezuela atravesó varios momentos que aumentaron la tensión que vive el país, en el que ya son 75 los muertos que han dejado las manifestaciones en contra de las medidas del presidente Nicolás Maduro.
Mientras que en el escenario internacional la Asamblea General de la OEA no logró emitir una resolución sobre la crisis en ese país por falta de votos, en las calles venezolanas no pararon las manifestaciones.
Los opositores –que denuncian una fuerte represión– protestaron en contra de la crisis que atraviesa el país y la asamblea nacional constituyente promovida por el Gobierno. Y aunque esta es criticada incluso por el Vaticano, que advirtió que el proceso “hace peligrar el futuro democrático del país”, Maduro sigue moviendo sus fichas, al tiempo que el Tribunal Supremo de Justicia tiene en marcha un antejuicio contra Luisa Ortega, la fiscal general que critica al gobierno; que el líder opositor Leopoldo López denuncia tortura y que expertos advierten sobre una emergencia humanitaria. Estas son siete caras de la crisis en el país vecino:

Protestas ya dejan 75 muertos

David Vallenilla, un estudiante de enfermería de 22 años, engrosó la lista de personas muertas en Venezuela desde que comenzaron las protestas en contra del régimen de Nicolás Maduro el pasado 1.º de abril.
Vallenilla falleció después de que un miembro de la policía militar de Venezuela le disparó a quemarropa durante una manifestación en Caracas, frente a la base aérea de La Carlota. “No era malandro”, dijo David José Vallenilla, padre del joven. Así, llegó a 75 el número de fallecidos en las manifestaciones.

La fiscal general es enjuiciada por solicitud chavista

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela autorizó esta semana la apertura de un antejuicio contra la fiscal general, Luisa Ortega, confesa chavista convertida en la mayor crítica del gobierno de Nicolás Maduro.
La Sala Plena TSJ “admitió en cuanto ha lugar en derecho la solicitud de antejuicio de mérito (...) por la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo”. Ortega se ha declarado en contra de la Constituyente y ha demandado la posesión de los magistrados del TSJ. Eso le ha valido que la tilden de “loca” y “traidora”. El proceso, pedido por el diputado chavista Pedro Carreño, buscaría sacarla del cargo.

Leopoldo López denuncia que lo ‘están torturando’

El líder opositor Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel y preso desde el 2014, denunció a gritos desde la prisión militar de Ramo Verde que es torturado. “Lilian, me están torturando. ¡Denuncien, denuncien! Lilian, denuncia”, gritó López, según se ve en un video grabado a las afueras de la cárcel y difundido por su esposa, Lilian Tintori, quien este sábado denunció que no la dejan ver a su marido. “No dejan pasar ni a los fiscales, ni a los médicos, ni al abogado ni a mí. Exijo ver a Leopoldo”, dijo.

Maduro insiste en la constituyente

A pesar de que la constituyente promovida por el presidente Nicolás Maduro ha sido fuertemente criticada, el mandatario sigue adelante con el proceso. “La asamblea constituyente va, llueva, truene o relampaguee”, insiste Maduro, quien sostiene que la constituyente permitirá “recuperar la paz”. El presidente ha movido sus fichas y esta semana, por ejemplo, cambió a su canciller Delcy Rodríguez para que pueda ser candidata a asambleísta. Junto a ella aparecen el oficialista Diosdado Cabello y la “primera combatiente”, Cilia Flores.

Más de 200 detenidos en tribunales militares

El Foro Penal Venezolano (FPV) aseguró que desde el inicio de las manifestaciones antigubernamentales, al menos 220 civiles han sido privados de libertad por decisión de tribunales militares, mientras que 388 personas han sido presentadas ante estas instancias. “388 personas han sido presentadas, violando los derechos humanos, ante tribunales militares y 220 quedaron privadas de libertad por tribunales militares”, dijo el director del FPV, Alfredo Romero, quien indicó que se han producido 3.278 detenciones “arbitrarias” y que estas fueron denunciadas ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Suspenden el premio Rómulo Gallegos

El Gobierno venezolano decidió suspender, al menos por este año, la entrega del premio internacional de novela Rómulo Gallegos debido a la grave crisis económica que atraviesa el país caribeño, sumergido además en una oleada de protestas desde hace tres meses. Medios locales informaron que la entrega del premio no se ha podido realizar “por restricciones presupuestarias del Ministerio de Cultura”.
INTERNACIONAL
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO