¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Supremo de Venezuela anula citación de la Fiscalía a exjefe de la GNB

Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Venezuela.

Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Venezuela.

Foto:Efe

La decisión favorece a Antonio Benavides y a otros investigados por violación de derechos humanos.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anuló este lunes la citación que hizo el Ministerio Público al exjefe de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Antonio Benavides, por su presunta responsabilidad en la violación de derechos humanos y declaró extensivos los efectos para otros funcionarios citados.
La decisión de la Sala Constitucional, publicada en la página web del TSJ, declara la nulidad de la citación, "así como cualquier actuación de la Fiscal General de la República o de los funcionarios que actúen bajo su dependencia o jerarquía, que pretendan iniciar una investigación en su contra, con prescindencia del procedimiento de antejuicio de mérito".
Benavides, excomandante de la policía militarizada y actual jefe de Gobierno del Distrito Capital, debía comparecer el miércoles ante la Fiscalía en calidad de imputado luego de que el organismo indicara que 23 de las 85 muertes ocurridas durante la actual ola de protestas son atribuidas a la fuerza pública.
El alto tribunal admitió una acción de amparo introducida por Benavides y declaró "los efectos extensivos de este fallo, en razón de lo cual, cualquiera que se encuentre en situación similar, podrá invocar la presente decisión".
La Fiscalía también citó para este martes al director de inteligencia, Gustavo González, para responder por "allanamientos arbitrarios, privaciones ilegítimas de libertad; causas de personas que permanecen detenidas a pesar de que los respectivos tribunales del país han emitido legítimamente boletas de excarcelación".
El Ministerio Público ha señalado que lleva a cabo 450 investigaciones por presuntas violaciones de derechos fundamentales. "De estos casos se han registrado 23 personas fallecidas y 853 lesionadas atribuidas a funcionarios policiales o militares", indicó la semana pasada en un comunicado.
En ese sentido, afirmó que "en una gran cantidad de estos hechos se ha evidenciado el uso excesivo de la fuerza en la represión de las manifestaciones, empleo de armas de fuego no autorizadas, la indebida aplicación del equipo suministrado, tratos crueles y torturas a personas aprehendidas, así como allanamientos sin orden judicial y daños a la propiedad, entre otras situaciones".
Benavides, excomandante de la GNB, el cuerpo militar encargado del orden durante las protestas, dijo en una entrevista a Efe el pasado 2 de junio que no solo rechaza las acusaciones de agresión a los manifestantes, sino que no teme que se le acuse de violar los derechos humanos.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO