Latinoamérica

Secretario de EE. UU. se reúne con Macri en su visita a Argentina

Temas que acordaron fueron seguridad y acuerdos económicos y comerciales. Sigue su gira en Perú.

Tillerson y Macri

La visita de Tillerson a Argentina duró dos días, en los cuales se discutieron temas como acuerdos comerciales y lucha contra el terrorismo.

Foto:

Reuters / Victor Caivano

05 de febrero 2018 , 11:28 a.m.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, se entrevistó este lunes con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, en una reunión con la que cerró su viaje oficial al país austral y tras la que viajará a Perú para continuar con la que es su primera gira por América Latina. A Colombia llega este martes para una cita con el presidente Juan Manuel Santos. 

El mandatario recibió al jefe de la diplomacia estadounidense en la residencia presidencial de Olivos, a las afueras de Buenos Aires, donde abordaron en privado los asuntos más importantes de agenda bilateral, en especial los relacionados con el "crecimiento económico" y "la cooperación en materia de seguridad", informaron fuentes diplomáticas.

El encuentro, de unos 40 minutos, transcurrió "muy, muy bien", según dijo el subsecretario de Estado, Steve Goldstein, quien no dio mayores detalles.

Tillerson comenzó su viaje por Argentina este sábado, cuando aterrizó en la localidad patagónica de San Carlos de Bariloche, donde recorrió a caballo Nahuel Huapi, el primer parque nacional, conversó con autoridades de la Dirección de Parques Nacionales y se vio con una investigadora a la que le ha sido otorgada una beca Fullbright.

Tillerson

En Buenos Aires, Tillerson ofreció una corona de flores al líder de la independencia argentina José de San Martín en la cancillería.

Foto:

Reuters / Martin Acosta

El domingo, ya en Buenos Aires, realizó una ofrenda floral al héroe de la independencia del país, José de San Martín, en la sede de la cancillería argentina, donde se reunió con el ministro de Exteriores, Jorge Faurie.

Tras su encuentro, ofrecieron una rueda de prensa conjunta en la que ambos anunciaron que estudian implementar sanciones petroleras a Venezuela para presionar al mandatario Nicolás Maduro y que regrese a un "régimen constitucional".

En concreto, el jefe de la diplomacia estadounidense reveló que analizan "sancionar el petróleo", prohibir su venta en Estados Unidos o "refinar productos que vengan de Venezuela", aunque insistió en que, antes de poner en marcha medidas así, es esencial analizar cuáles serían sus efectos en el pueblo y en otros países de la región para tener "cuidado de no afectarlos negativamente".

El encuentro entre Faurie y Tillerson se centró, sobre todo, en la colaboración de ambos países para poner en marcha acciones dirigidas a acabar con el narcotráfico y el terrorismo.

Este lunes, Tillerson viajará a Perú, la siguiente parada de la que es su primera gira por Latinoamérica y el Caribe, que inició el pasado viernes en México y que lo llevará también por Colombia y Jamaica.

Colombia, una reunión marcada por la lucha antidrogas

Tillerson, visitará a Colombia este martes con una agenda que estará notablemente marcada por la lucha contra los cultivos de coca y el narcotráfico.

El secretario de Estado aterrizará en Bogotá el martes y partirá a la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, donde se reunirá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

En la reunión, a la que también asistirá la canciller María Ángela Holguín, revisarán las relaciones bilaterales y la cooperación entre Estados Unidos y Colombia, considerado como su "socio estratégico" en Suramérica.

También se hará énfasis en el crecimiento de hectáreas sembradas con coca, ya que según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), los cultivos ilícitos en Colombia crecieron en 2016 hasta las 146.000 hectáreas, lo que supone un aumento del 52 % en un año, y un regreso a los niveles de 2001.

El pasado viernes, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con cortar la ayuda financiera a los países que no eviten la entrada de drogas a Estados Unidos, a los que no mencionó.

EFE y AFP

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA