Latinoamérica

Terremoto magnitud 7,6 sacude a Centroamérica y el Caribe: USGS

El sismo provocó un aviso de maremoto en la zona, dijo el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

Terremoto magnitud 7,8 sacude a Centroamérica y el Caribe: USGS

El sismo provocó un aviso de maremoto en la zona, dijo el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

Foto:

Captura de pantalla de earthquake.usgs.gov

10 de enero 2018 , 12:05 a.m.

Un fuerte sismo magnitud 7.6 azotó este martes a Honduras, sacudiendo viviendas en la capital del país, pero sin que se reportaran víctimas o daños de inmediato. De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el terremoto tuvo epicentro en el mar frente a una zona poco poblada a 202 kilómetros al norte-noroeste de Barra Pataca y a 10 kilómetros de profundidad.

El terremoto provocó un aviso de maremoto para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, dijo el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, pero fue levantado un par de horas después.

"Tenemos reportes de que se sintió en las mayor parte del país, pero no tenemos reportes de daños", dijo Lizandro Rosales, jefe del Comisionado Permanente de Contingencias (COPECO) de Honduras a la TV local.

El terremoto sacudió también las islas hondureñas de Roatán, Utila y Guanaja. Hasta el momento no se registraron daños, dijo el jefe del Cuerpo de Bomberos en Roatán, en el caribe hondureño, Wilmer Guerrero.

"Yo personalmente no sentí nada. Ahorita me llamó un huésped porque escuchó que hubo un temblor y alerta de tsunami pero yo la verdad no sentí nada", dijo a Reuters Witsel Martínez, recepcionista del hotel Grand Roatán, en Roatán.

En Belice, el ministro encargado del manejo de emergencias Edmond Castro, exhortó a las personas que viven en zonas costeras a mantenerse alertas ante posibles olas peligrosas. No hubo reportes inmediatos de daños en Belice aunque se habilitaron refugios para la población tras la alerta de tsunami.

El sismo se sintió en algunas zonas del sureste mexicano, dijeron autoridades de protección civil, pero sin que se reportaran daños. Rodrigo Anaya estaba en una hamaca dentro de su casa cerca del popular sitio turístico de Bacalar, en el estado mexicano de Quintana Roo, en el caribe mexicano, cuando sintió el temblor.

"Se sentía como máquina aplanadora. Esto fue rápido pero muy violento", dijo Anaya, quien corrió a su balcón y vio balancearse cables y postes de luz eléctrica.

Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres señaló que no existe ningún tipo de peligro de tsunami para las costas colombianas.

REUTERS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA