¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Temer y Macri buscarán pacto entre Mercosur y la Alianza del Pacífico

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el de Brasil, Michel Temer, se reunieron este martes en Brasilia, la capital de Brasil.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el de Brasil, Michel Temer, se reunieron este martes en Brasilia, la capital de Brasil.

Foto:Reuters

Los mandatarios de Brasil y Argentina coincidieron, además, en buscar acuerdos con la Unión Europea.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, en Brasilia, el presidente de Brasil, Michel Temer, dijo que "abordamos la necesidad de que el Mercosur promueva una mayor integración con los otros países de Suramérica y con México y de establecer una relación más próxima entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico".
El presidente brasileño dijo que los Gobiernos de los dos mayores países del Mercorsur apuestan no sólo a una mayor integración al interior del bloque que completan Paraguay y Uruguay y del que Venezuela está suspendido, sino también buscar acuerdos con otros bloques y países.
En ese sentido, Temer afirmó que aprovechó su encuentro con Macri para abordar las actuales negociaciones de libre comercio de Mercosur con otras regiones, principalmente con la Unión Europea.
En una referencia a la ruptura de acuerdos comerciales promovida actualmente por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Mercosur tiene que aprovechar la actual coyuntura para buscar nuevos socios.

Los acuerdos con el mandatario argentino

En su pronunciamiento, Macri citó la conversación que tuvo con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en la víspera de su viaje a Brasil, y se refirió a la posibilidad de que México comience a mirar "más hacia al sur" ante un posible alejamiento de Estados Unidos.
"Ante un mundo con tantas y tamañas incertidumbres, la respuesta de Brasil y Argentina es buscar más cooperación e integración", dijo Temer. El presidente brasileño dijo igualmente que coincidió con Macri en la necesidad de aprovechar la Presidencia del Mercosur, que este semestre es ejercida por Argentina y el próximo por Brasil, para fortalecer al bloque.
"Coincidimos en promover la eliminación de obstáculos al comercio que persisten en el Mercosur y en un acuerdo dentro de Mercosur sobre inversiones y compras gubernamentales", aseguró.
Según Temer, la reunión entre un centenar de representantes de ambos gobiernos, la semana pasada en Brasilia, ya sirvió para avanzar en temas de la agenda económica y comercial de ambos países y de Mercosur.
"Quedó claro que no hay tabúes en nuestras relaciones. No hay temas que, por complejos que sean, no se traten", afirmó al referirse a las negociaciones que en el pasado enfrentaron a ambos países, como el libre comercio en Mercosur de productos como azúcar y automóviles.
Según el presidente brasileño, el principal resultado de la reunión de este martes fue el diseño de un plan de acción para avanzar en la cooperación reguladora, "para hacer más fluidos el comercio y la inversión", y para reducir a lo mínimo las barreras técnicas, sanitarias y fitosanitarias entre ambos países.
"Es necesario aprovechar la actual convergencia en favor de los dos países", afirmó, en alusión a la coincidencia de políticas con su llegada a la Presidencia de Brasil y la de Macri a la de Argentina.
"Conversamos sobre nuestro momento de especial convergencia. Tenemos desafíos semejantes: urgencia de crecimiento económico y de generación de empleos. Y tenemos modos semejantes de enfrentarlos: reformas audaces y aumento de la competitividad", dijo.
Brasilia (EFE).
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO