¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Latinoamericanos se inclinan por combinar presencialidad con teletrabajo

.

.

Foto:iStock

Un estudio muestra el impacto de la pandemia en los hábitos de la gente de la región.

Más de un año ha pasado desde que el covid-19 apareció en América Latina y, aunque algunos países de la región han flexibilizado las restricciones impuestas para tratar de contener los contagios, hoy en día un buen número de latinoamericanos continúan trabajando a distancia, concluye el más reciente estudio del Grupo de Diarios América (GDA) y Tendencias Digitales, que analiza el impacto de la pandemia en los hábitos de los consumidores digitales.
La encuesta se realizó del 22 de abril al 20 de junio de 2021 con una muestra de 7.543 internautas mayores de 15 años, distribuida de forma equitativa entre ambos sexos y entre las generaciones de baby boomers, generación X y mileniales. El estudio tiene un nivel de confianza del 95 por ciento y un error muestral del 3 por ciento.
Ese trabajo indica que el 59 por ciento de los consumidores siguen aislados en casa, el 26 por ciento ha salido para trabajar o estudiar con horarios flexibles y el 16 por ciento ya volvió a su rutina. Brasil, Perú, Chile y Colombia son los países que superan el promedio regional, con más del 60 por ciento de los consumidores aislados en casa, mientras en El Salvador casi la mitad ha retomado su rutina.
Además, el trabajo a distancia ha aumentado 40 por ciento en el último año: el 66 por ciento está en teletrabajo, 19 puntos más respecto al 47 por ciento reportado en la primera ola de esta encuesta en mayo de 2020.

La mayoría prefiere tener la opción de combinar ambas modalidades, pero el 49 por ciento se inclina por tener más tiempo de teletrabajo. 

Puerto Rico reporta el porcentaje más alto de consumidores en teletrabajo, con 76 por ciento. Le siguen México y Costa Rica, con 74 por ciento cada uno; en Argentina es 70 por ciento y en Colombia llega al 67 por ciento. En el otro extremo están Panamá (45 por ciento), Ecuador (48 por ciento), Uruguay (51 por ciento), Venezuela (54 por ciento) y El Salvador (55 por ciento).
¿Y qué piensan quienes están en casa sobre volver a la oficina? La mayoría prefiere tener la opción de combinar ambas modalidades, pero el 49 por ciento se inclina por tener más tiempo de teletrabajo. El 24 por ciento dijo que prefiere quedarse en casa y el 8 por ciento expresó estar ansioso por volver a su trabajo presencial.
En la segunda ola de esta misma encuesta desarrollada a mediados de 2020, solo un 55 por ciento aseguraba que estaba en teletrabajo. La cifra aumentó en el estudio de este año. La pandemia no ha cedido del todo y aún mantiene en crisis a varios países de la región.
Foto de referencia.

Foto de referencia.

Foto:iStock

El covid-19 ocasionó una crisis económica de la que muchos países latinoamericanos siguen recuperándose. El confinamiento obligó a paralizar buena parte de la actividad productiva, disparó el desempleo y todavía hoy muchos hogares están sobreviviendo con menos de lo que tenían antes del coronavirus.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió a principios de septiembre que el consumo total en la región cayó 1,6 por ciento anual en el primer trimestre de 2021, siendo el quinto consecutivo en números rojos.
Su mal desempeño está determinado por la lenta recuperación de los puestos de trabajo perdidos, ya que aún falta recuperar 12,3 millones de empleos para alcanzar los niveles de ocupación anteriores a la pandemia, y por la reducción de los salarios reales”, indicó el organismo de las Naciones Unidas.
La encuesta de GDA y Tendencias Digitales muestra que si bien la mayoría no reporta impactos en su nivel de ingresos, esta población se ha reducido levemente respecto a 2020. El 45 por ciento dice estar percibiendo el 100 por ciento de sus ingresos, frente al 48 por ciento reportado el año pasado. Otro 11 por ciento perdió sus ingresos regulares y el resto sobrevive con una reducción que va desde el 1 por ciento hasta más del 75 por ciento.
Puerto Rico (66 por ciento), República Dominicana (57 por ciento), Costa Rica (57 por ciento), Uruguay (56 por ciento) y Chile (53 por ciento) superan el promedio regional de personas que no han sufrido cambios en sus ingresos. En el otro extremo se encuentran Ecuador (15 por ciento), Venezuela (20 por ciento), El Salvador (36 por ciento) y Colombia (38 por ciento).
Precisamente el impacto del covid-19 en la economía se mantiene entre las tres preocupaciones de los latinoamericanos, solo superado por la salud y la duración de la crisis.
El 80 por ciento de los latinoamericanos dicen que su mayor preocupación durante este año ha sido su salud y la de su familia, el 59 por ciento menciona la duración de la crisis, y el 50 por ciento, el impacto en la economía. Además, el 24 por ciento también se preocupa por su incapacidad para generar ingresos suficientes, el 23 por ciento menciona su puesto de trabajo y el 14 por ciento se afana por no poder pagar sus créditos.
En general, el 42 por ciento siente confianza en el futuro, pero el 46 por ciento se dice preocupado por lo que pueda venir, mientras el 12 por ciento prefiere enfocarse en el presente.

Buscar ofertas

El primer evento de descuentos en el año se llevará a cabo del miércoles 24 al viernes 26 de marzo.

El primer evento de descuentos en el año se llevará a cabo del miércoles 24 al viernes 26 de marzo.

Foto:

En medio de un panorama económico retador, las principales estrategias a la hora de comprar son buscar productos en promoción o descuentos, marcas más económicas o hacer las compras con menos frecuencia.
En general, el 27 por ciento de los consumidores digitales de la región dicen haber gastado menos dinero, mientras el 23 por ciento percibe que ha gastado más.
A la hora de comprar, el 48 por ciento de los latinoamericanos dicen que la mejor forma de describir su comportamiento actual es buscar productos en oferta.
Esta percepción es más fuerte entre los dominicanos (78 por ciento), argentinos (63 por ciento), ecuatorianos (58 por ciento), salvadoreños (56 por ciento) y brasileños (51 por ciento).
El 31 por ciento afirma que su estrategia es comprar marcas más económicas e igual porcentaje menciona comprar con menos frecuencia. En el caso de la primera, República Dominicana de nuevo se ubica a la cabeza con 74 por ciento, Ecuador le sigue con 58 por ciento; Venezuela, con 51 por ciento, y Colombia, con 46 por ciento. En cuanto a la frecuencia de las compras, Ecuador (48 por ciento) y Venezuela (42 por ciento) superan el promedio.
Respecto a la forma de hacer las compras, visitar las tiendas y hacerlas por internet son las principales, con 65 y 64 por ciento, respectivamente. El 15 por ciento de los encuestados también utilizan la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp y el 9 por ciento opta por llamadas telefónicas.
Comprar desde un sitio web es la modalidad preferida en la región durante el aislamiento, con el 82 por ciento de las menciones; seguida de las aplicaciones móviles (60 por ciento) y medios sociales (17 por ciento). Productos de cuidado personal e higiene, comida lista para consumir, artículos electrónicos, ropa, calzado y accesorios, artículos de limpieza del hogar y medicinas son las categorías que más se adquieren a través de internet.
En promedio, el 36 por ciento de los consumidores digitales latinoamericanos gastan menos de 500 dólares en compras en línea, pero en Colombia, México y Venezuela es mayor este porcentaje. Las tarjetas de crédito, débito, transferencia bancaria y PayPal son los métodos de pago más utilizados.

Más noticias

MARYELOS CEA
LA PRENSA GRÁFICA (EL SALVADOR) - GDA
(*) El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL TIEMPO, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO