¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

SIP denunciará a Nicaragua ante la ONU por los ataques a la prensa

El Presidente habló durante la instalación de la reunión de la SIP, en Cartagena.

El Presidente habló durante la instalación de la reunión de la SIP, en Cartagena.

Foto:Presidencia

La críticas también fueron fuertes contra el régimen de Nicolás Maduro.

La represión de los gobiernos de Venezuela y Nicaragua contra la prensa en esos países, hace que las empresas periodísticas y los reporteros vivan uno de los peores momentos en contra de las libertades, es una de las conclusiones de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), realizada en Cartagena. El organismo denunciará al gobierno de Nicaragua ante la ONU.
"Existe una guerra en contra de la libertad de expresión que el gobierno (de Maduro) libra las 24 horas del día con su inmenso aparato policial, militar, judicial y comunicacional. Pese a ello, hay profesionales de la comunicación y ciudadanos que asumen los riesgos de informar, mantienen la actividad, luchan por evitar el apagón informativo y no cesan en la lucha por recuperar la democracia", señaló el informe de la SIP respecto a la situación en Venezuela.
"La violencia ejercida en contra de periodistas y medios de comunicación ha empeorado, habiéndose cuadruplicado en términos cuantitativos e intensificado en todas sus variantes", precisa además el informe. 
El informe hizo referencia a la forma sistemática como se ataca a los periodistas en la calle, cuando intentan informarle a sus naciones y al mundo lo que ocurre con el régimen de represión; la manera violenta como la guardia y hombres armados sin identificar destruyen los equipos con los que trabajan los reporteros y la eliminación selectiva de los programas de radio y televisión.

En Venezuela persiguen a los periodistas, les destruyen sus equipos y los golpean

Con relación al panorama en Nicaragua, la presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa, María Elvira Domínguez, directora del diario El País de Cali, anunció que denunciarán ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas al régimen del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por persecución a la prensa.
La SIP relata en su informe que “la situación política, social y económica se ha deteriorado y la libertad de prensa y la situación de muchos periodistas es crítica"… "Siguen presos en condiciones lamentables los periodistas Miguel Mora, director del canal de televisión 100% Noticias, lo mismo que su jefa de prensa, Lucía Pineda. El canal fue y continúa cerrado y vigilado por la Policía. Los dos periodistas han sido acusados de 'provocación y conspiración para cometer actos de terrorismo', siendo Mora quien recibió en representación del periodismo independiente de Nicaragua el Premio SIP a la Libertad de Prensa".

La SIP anunció que denunciará al régimen de Daniel Ortega ante la ONU, por los ataques a la prensa.

Y agrega: "Los arrestos se dieron después de varias semanas que la Policía apostó patrullas frente a las instalaciones del canal y detenía e interrogaba a cualquier persona que lo visitara. El juicio para Mora y Pineda está programado para el 18 de abril. También fueron emitidas órdenes de captura de los periodistas Luis Galeano y el comentarista político Jaime Arellano, director del programa matutino Jaime Arellano en la Nación. Los dos tenían programas en el canal 100% Noticias y ambos se asilaron en Costa Rica".
La SIP también citó el caso de los medios de prensa Confidencial, Esta Semana y Esta Noche, dirigidos por Carlos Fernando Chamorro, hijo de Pedro Joaquín Chamorro, asesinado en 1978, que fueron cerrados. "Las oficinas de Chamorro Barrios fueron ocupadas, todos sus equipos confiscados y sus programas prohibidos en el canal 12, el único que no es controlado o neutralizado por el gobierno".
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO