Latinoamérica

Argentina, en vilo por la legalización del aborto

En la noche de este miércoles, se esperaba el resultado de la votación en el Senado de ese país. 

Protestas en Argentina

Protestas en Argentina que exigen al gobierno la legalización del aborto.

Foto:

Reuters / Agustin Marcarian

08 de agosto 2018 , 10:16 p.m.

El Senado de Argentina definía en la noche de este miércoles, si aprobaba la legalización del aborto, al cabo de cinco meses de un intenso debate que del parlamento se trasladó a las calles.

A la espera del resultado, que se anticipaba negativo, varias manifestaciones colmaron los alrededores del Congreso en Buenos Aires y algunas embajadas argentinas en diferentes países.

Al final de la tarde, el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, ofició una misa en la catedral de esta ciudad, retransmitida desde una pantalla gigante ubicada en una desierta plaza de Mayo, a un kilómetro de la sede del Senado.

De aprobarse el proyecto, Argentina, país natal del papa Francisco, se convertiría en el tercero de América Latina con aborto legal, sumándose a Cuba y Uruguay.

La presión se redoblaba a medida que trascendían noticias (no oficiales) que afirmaban que la mayoría de los senadores rechazarían el proyecto, aprobado en junio por la Cámara de Diputados con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. De los 72 senadores, se estimaba que 38 votarían en contra.

En caso de que hubiera empate, la presidenta del Senado y vicepresidenta de la nación, Gabriela Michetti, emitiría el voto decisivo, pero horas antes había adelantado que será por el no. Sin embargo, sectores a favor de la ley evaluaban convocar un referéndum en caso de que la iniciativa fuera rechazada.

“Cuando hay una Cámara que opina de una manera y otra que piensa de otra, en caso de que sea rechazado, demuestra que la representación del pueblo está dividida. Eso amerita, tal vez, un sistema de decisión de democracia directa que prevé la Constitución a través de la consulta vinculante.

Es posible que propongamos esto”, adelantó Daniel Lipovetzky, diputado del oficialista Cambiemos y que tuvo a su cargo el debate en la Cámara baja.

AFP

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA