¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Seguidores de Lula montan campamento fuera de la cárcel de Curitiba

Cantante brasileña Ana Cañas (c) acompañó la concentración de manifestantes

Cantante brasileña Ana Cañas (c) acompañó la concentración de manifestantes

Foto:Hedeson Alves / Efe

Simpatizantes del expresidente brasileño dicen que estarán en vigilia por la libertad de su líder.

Diana Rincón
Menos de 200 metros separan la celda en donde está recluido el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva del campamento que levantaron este domingo sus simpatizantes con la intención de que permanezca en pie hasta que el exmandatario esté en libertad.
“Lula libre”, bautizó la militancia reunida en un cruce del barrio de Santa Cândida, en la zona norte de la ciudad de Curitiba, el improvisado cuartel que comenzó a tomar forma este domingo en la mañana con la distribución de tareas y la instalación de las primeras carpas.
El objetivo: resistir hasta conquistar la libertad de su líder. “En este país todo funciona con presión”, afirmó Roberto Baggio, coordinador del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) en el estado de Paraná.
El campamento espera la llegada de más de 30 buses de distintas partes de Brasil cargados de seguidores del sindicalista, que se transformó en presidente y mito de la izquierda latinoamericana y hoy está confinado en una celda de 15 metros cuadrados para cumplir una pena de 12 años y un mes de prisión en régimen cerrado por corrupción y lavado de dinero.
“Estamos en vigilia permanente por la libertad de Lula. Mientras él esté, nosotros nos quedaremos”, aseguró a Efe Vanda Santana, miembro del Partido de los Trabajadores (PT), fundado en 1980 por Lula.

Tenemos certeza de que Lula no va a permanecer mucho tiempo aquí. Va a salir pronto

La pasión de sus fieles continúa intacta a pesar de la histórica imagen protagonizada el sábado con su entrada en prisión en la sede de la Policía Federal de Curitiba, que amaneció este domingo blindada por medio centenar de agentes militarizados que han establecido un perímetro de seguridad a cada lado del recinto.
Bartiria Leima da Costa, de 62 años, recién llegada de Río de Janeiro tras de 18 horas de autobús, dijo este domingo ser “también Lula” porque se siente criminalizada al defender, como su ídolo político, los derechos sociales. “Nuestra Constitución está siendo rasgada. Es momento de lucha y resistencia. Tenemos certeza de que Lula no va a permanecer mucho tiempo aquí. Va a salir pronto”, señaló.
El campamento en Curitiba se complementa con otro que también comenzó a ser montado cerca de la Corte Suprema, en Brasilia, para presionar a los magistrados que esta semana podrán analizar un nuevo recurso que podría favorecer a Lula.
Pero ¿qué es lo que alimenta la esperanza de sus seguidores? El próximo miércoles, el Supremo Tribunal Federal (STF) podría incluir en su agenda un nuevo debate sobre un asunto clave: a partir de qué momento un condenado puede empezar a cumplir su pena de prisión.
Según la jurisprudencia actual, esto es posible a partir de un fallo de segunda instancia, como el que profirió en enero un tribunal de apelaciones contra Lula. Dicha jurisprudencia fue establecida por el STF en 2016 –por una estrecha mayoría de 6 votos contra 5–y viene siendo aplicada por varios jueces de segunda instancia para ordenar la prisión una vez confirmadas las condenas.
El máximo tribunal del país denegó la semana pasada un recurso de la defensa de Lula para evitar que fuese preso, pero una de las magistradas que votó contra Lula, Rosa Weber, dio a entender que era favorable a modificar la jurisprudencia actual cuando el asunto fuese tratado de forma general, y no por un caso específico. Y eso podría ocurrir el próximo miércoles si otro de los jueces del máximo tribunal pide, como anunció, incluir el tema en la agenda de sesiones.
Aunque también, en un laberinto legal que parece no tener fin, la discusión podría ser postergada, sin fecha de reanudación, si un juez dice que precisa tiempo para pensárselo.

Estoy con la conciencia tranquila. Puede demorar un poco, pero voy a vencer esta batalla

Por su parte, el abogado Cristiano Zanin se reunió este domingo con Lula y aseguró que “está bien aunque indignado con esa situación”. Además, el exmandatario envió un mensaje a sus seguidores: “Estoy con la conciencia tranquila. Puede demorar un poco, pero voy a vencer esta batalla”, dijo en un video grabado el viernes y publicado en su página de Facebook este domingo por la mañana. “Buen fin de semana y, si Dios quiere, quién sabe, la semana que viene estaremos juntos”, aseguró.
AFP y EFE
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO