¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

La malaria en las minas de Venezuela, relato de 'The New York Times'

"En Venezuela, el reloj avanza en dirección opuesta" reportaje de The New York Times.

"En Venezuela, el reloj avanza en dirección opuesta" reportaje de The New York Times.

Foto:The New York Times

El reconocido diario denuncia las condiciones de salud de los trabajadores a causa de la enfermedad.

Un reportaje publicado esta semana por ‘The New York Times’ evidencia que los pozos de las minas del vecino país son foco de proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad de la malaria.
El impactante relato revela cómo los trabajadores de estas minas tienen que asistir a laborar en graves condiciones de salud y que, incluso, han contraído la enfermedad en repetidas ocasiones:
“La decimosegunda vez que Reinaldo Balocha contrajo la malaria, apenas pudo descansar. Aún con la fiebre que sacudía su cuerpo, tuvo que ponerse la pica al hombro y salió a trabajar, triturando piedras en una mina ilegal de oro”, puede leerse en el reportaje.
Según el diario, las cifras de casos de malaria incrementaron en un 72 por ciento en los últimos seis meses. Además, según el ‘Times’, “entre las infecciones presentes se produce la Plasmodium Falciparum, el parásito que causa la forma más mortífera de la enfermedad”.
A este panorama se suma la multiplicación de minas ilegales y las condiciones económicas por las que atraviesa Venezuela:
“-En la Ciudad Guayana- una multitud de 300 personas llenó la sala de espera de una clínica en mayo. Todos tenían los síntomas de la enfermedad: fiebre, escalofríos y temblores incontrolables. No había luces porque el gobierno había cortado la energía para ahorrar electricidad. No había medicamentos debido a que el Ministerio de Salud no los había entregado. Los trabajadores de la salud manipulaban los análisis de sangre con sus propias manos porque carecían de guantes”.
Un dato importante que arroja el diario es que según la Organización Mundial de la Salud, Venezuela fue el primer país del mundo en ser certificado en erradicar este virus, superando a los Estados Unidos y otras naciones desarrolladas en 1961.
El artículo expone que debido a la escasez de alimentos y el crítico aumento de la inflación, las minas se presentan como un lugar donde se pueden hacer frente a estas carencias, además porque en las ciudades, según algunos de los entrevistados por el ‘Times’, la situación es más grave.
Sin embargo, según Reinaldo Balocha, el trabajador citado en el inicio del reportaje, concluye con una frase contundente: "En la mina, la felicidad es sólo temporal”.
ELTIEMPO.COM con información de THE NEW YORK TIMES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO