¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Lo que viene para las relaciones de Colombia con Venezuela

Los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, y Nicolás Maduro, de Venezuela.

Los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, y Nicolás Maduro, de Venezuela.

Foto:Guillermo Legaria - Juan Barreto / AFP

El vínculo entre los dos países tiende a enrarecerse un poco más en el corto plazo.

Las relaciones entre los Gobiernos colombiano y el venezolano, que en los últimos tiempos no han sido fáciles, parece que en el corto plazo tienden a enrarecerse un poco más.
Todo esto básicamente porque el viernes, el presidente Juan Manuel Santos anticipó que no reconocería los resultados de la Constituyente y eso molestó a Maduro, quien dijo el sábado que el colombiano “perdió la cabeza”.
Claro que a la decisión de Santos, en una clara muestra de sintonía con la comunidad internacional, les siguieron las de los gobiernos de Estados Unidos –que además anunció la noche de este domingo medidas “contra los miembros de la constituyente”–, México, Panamá, Perú, Argentina, Costa Rica y España.
Por su parte, la Cancillería colombiana dijo este domingo que “condena enérgicamente la represión y la violencia generadas por las fuerzas del Estado en Venezuela”. “Nos duele profundamente la situación que vive el pueblo venezolano sumido en la desesperanza y en el pesimismo frente al futuro de su nación”.
Para José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, Santos “acertó” con su decisión, pues no se puede aceptar lo que está pasando en Venezuela. “Vendrá un deterioro más profundo de las relaciones, y los colombianos tenemos que dar la mano, sobre todo con la migración”, dijo.
Para la internacionalista Laura Gil, la relación queda “superenredada” y lo importante es que Colombia “no asuma posiciones sola, sino que lo haga con acompañamiento internacional”, como acaba de ocurrir.
De acuerdo con el excanciller Julio Londoño, a Colombia no le queda otro remedio que “pasar objetivamente la situación” porque ese es un vecino que históricamente ha estado afectado por gobiernos de facto. “Creo que es muy difícil ir más allá de la cantidad de improperios que han expresado contra Colombia”, señaló.
INTERNACIONAL
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO