Latinoamérica

Los efectos que traería regular el empleo para los venezolanos

Dos expertos hablan de los beneficios para la población migrante y la economía del país.

Venezolanos en Medellín

La mayoría de los venezolanos llega a Medellín a buscar trabajo y estudio

Foto:

Cortesía venezolanos

Por: ELTIEMPO.COM
03 de agosto 2018 , 12:46 p.m.

Este jueves el presidente Juan Manuel Santos firmó un decreto en el que se establece la regulación de 442.462 venezolanos que están en el país. A esta cifra se suman los 381.735 que ya están regularizados.

Entre los beneficios que reciben se encuentra el del trabajo, los venezolanos recibirán orientación, información y remisión ofrecidos por la Red de Prestadores del Servicio Público de Empleo. ¿Cómo influiría esta medida en la economía del país?

Ronal Rodríguez, investigador del observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, advierte que estas medidas permiten que los migrantes “no sean víctimas de negocios ilegales y de explotación laboral. Con esto se dan derechos pero también obliga a que se cumplan deberes. Es un proceso necesario”.

Rodríguez advierte que Colombia va a cambiar y que se necesita una ley de regulación migratoria. “Ninguna migración deja inmune a un país, vamos a ver en algunos sectores el desarrollo económico y la migración regularizada se puede convertir en un progreso. Puede haber choques constitucionales, pero las medidas hacen que sea más fácil y que se otorguen garantías a la población”

"Es positivo desde el acceso de derechos y para que no se vean vulnerados con el pretexto de no contar con la documentación necesaria o se dé paso a otros delitos como explotación sexual y laboral"

El investigador advierte que muchos venezolanos tienen formación técnica y profesional que necesitan apoyo y que pueden ayudar a mover la economía del país. Sin embargo, sostiene que muchos han caído en el trabajo informal por las trabas que han tenido para convalidar sus títulos universitarios y el acceso a las empresas.

María Teresa Palacios Sanabria, directora del grupo de investigación de derechos humanos de la Universidad del Rosario, indica que con esta regulación se evita la precariedad, los abusos por parte de los empleadores y que accedan a todos los beneficios sociales.

“Es positivo desde el acceso de derechos y para que no se vean vulnerados con el pretexto de no contar con la documentación necesaria o se dé paso a otros delitos como explotación sexual y laboral. Esperamos que la regularización se haga correctamente y que Colombia responda a la ”, señala.

Otros beneficios para venezolanos

Salud: podrán seguir teniendo acceso a la atención de urgencias y afiliarse al sistema de salud a través del Sisbén. Las mujeres gestantes venezolanas tendrán control prenatal.

Permisos: Hasta ahora, los ciudadanos del país vecino solo tenían permiso para permanecer en el territorio nacional 180 días. Con la nueva disposición podrán estar hasta dos años.

Educación: Se darán más facilidades para que los niños puedan acceder a un cupo en la educación pública primaria y secundaria. También podrán validar de manera gratuita la básica y media académica, mediante evaluaciones o actividades académicas.

El Ministerio de Educación agilizará en los próximos tres meses el procedimiento para convalidar los títulos de educación superior expedidos en el país vecino.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA