¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Grupo de periodistas argentinos rechaza editorial de su diario

La redacción de La Nación manifestó su rechazo publicando esta fotografía en el mismo diario.

La redacción de La Nación manifestó su rechazo publicando esta fotografía en el mismo diario.

Foto:Twitter: @gsued

'La Nación', de Buenos Aires, en el centro de una polémica sobre las niñas madres.

Luisa Mercado
"Admiración hacia las niñas madres, madrazas por cierto. Tristeza para las 'abuelas abortistas' que felizmente no lograron su criminal propósito", esta es una de las frases escritas en el editorial 'Niñas madres con mayúsculas' -publicado este viernes en el diario La Nación, de Buenos Aires, Argentina-, el cual narra dos casos de niñas embarazadas, una abusada sexualmente y otra por decisión 'propia', que tuvieron sus hijos a pesar de que sus madres les sugirieron no hacerlo. 
“El relato de estas realidades mueve a reflexionar sobre lo que es natural en la mujer, lo que le viene de su instinto de madre, lo que le nace de sus ovarios casi infantiles. ‘Nadie me lo saca’, afirmarán aferradas a la vida engendrada en sus vientres”, dice la nota.
El editorial hace una defensa del hecho natural de ser madres, en contraposición a los manifestantes de los "pañuelos verdes" -símbolo de la lucha de género en ese país- que apoyan la legalización y la gratuidad del aborto.
Además, sugiere que es un error inducido la frase "yo decido sobre mi cuerpo", que enarbolan los defensores del derecho de las mujeres a decidir qué hacer frente a un embarazo.
Las reacciones que produjo el texto fueron en su mayoría de rechazo y en pocas horas el tema se convirtió en tendencia en las redes sociales con la etiqueta #NiñasNoMadres.
'"Apología del abuso sexual", "una niña embarazada es una niña violada" y "siniestro" fueron algunas de las frases que manifestaron las personas en contra del editorial. 
En la propia redacción del diario bonaerense un grupo de periodistas tampoco estuvo de acuerdo con este editorial y expresaron su inconformismo tomándose una fotografía con el texto #NiñasNoMadres en cartones y enviando mensajes por las redes sociales.
Nora Bär, editora de Ciencia y Salud del periódico trinó: "No comparto el editorial sobre niñas-madres que se publicó hoy en @LANACION , el diario en el que trabajo desde hace treinta años. No hay manera de justificar el embarazo de una niña".
"La Comisión interna de prensa de @LANACION rechaza el editorial de hoy de "Niñas Madres con mayúsculas". Una niña embarazada es una niña violada. #NiñasNoMadres", dice otro mensaje.
En Argentina es legal la interrupción del embarazo desde 1921 en caso de abuso sexual o riesgo de salud para las madres. El año pasado la propuesta para establecer el derecho de las mujeres a optar legalmente por un aborto seguro y gratuito fue rechazada por el Senado.
La despenalización del aborto se convirtió en un símbolo de la lucha de género en ese país del Cono Sur en años recientes y los movimientos feministas esperan que este año el tema vuelva al debate legislativo.
ELTIEMPO.COM
Luisa Mercado
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO