¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Con huevos y desechos asedian al expresidente Rafael Correa

Rafael Correa, expresidente de Ecuador, quien denunció asedio de una turba cuando hablaba en una radioemisora.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador, quien denunció asedio de una turba cuando hablaba en una radioemisora.

Foto:Reuters

El político ecuatoriano hace campaña por el No en el referendo que se votará el domingo.

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa salió este miércoles de la emisora del municipio de Quinindé, en la provincia de Esmeraldas (noroeste), donde denunció que permaneció retenido debido al asedio de una turba, mientras hacía declaraciones sobre su campaña por el NO a la consulta popular impulsada por el Gobierno.
"Piedras, palos, huevos, tratan de incidentar nuestra visita", declaró poco después de salir de las instalaciones de la radio donde estaba dando una entrevista en esa localidad.
El exmandatario acusó al alcalde de la localidad de Quinindé de convocar a los participantes en la turba, que rodearon la emisora y lo mantuvieron retenido en contra de su voluntad. "El alcalde hizo salir (a la gente) y en respuesta había como unas 100 personas, (de los cuales) unos 15 o 20 muy agresivos, incluso armados", prosiguió.
El político precisó que entre los asaltantes, "había guardaespaldas armados con pistolas de 9 milímetros, que se pueden identificar" y citó entre ellos a funcionarios del propio municipio y simpatizantes del extinto grupo MPD (Movimiento Popular Democrático), hoy conocido como Unidad Popular.

Había guardaespaldas armados con pistolas de 9 milímetros, que se pueden identificar

Describió a los participantes en la agresión de "gente muy violenta, que nos ha estado emboscando en todos lados y en Borbón (también provincia de Esmeraldas) tratado de hacernos daño".
La comitiva del presidente ha sido objeto de agresiones con huevos, piedras o basura en distintos puntos de su recorrido por las provincias de Esmeraldas, Manabí y Los Ríos.
Según explicó Paola Pavón, quien fuera secretaria de la Política del Gobierno de
Correa y del actual presidente, Lenín Moreno, el exmandatario logró salir del recinto donde se encontraba retenido durante más de tres horas gracias a la intervención de la Policía, que empleó gases lacrimógenos y medios antidisturbios. "Durante diez años que hemos enfrentamos procesos electorales en el país, nunca hemos sido testigos de casos de violencia que se están agudizando a puertas de la consulta inconstitucional", manifestó Pavón.
El próximo domingo, 4 de febrero, los ecuatorianos están llamados a expresarse en una consulta popular que incluye siete preguntas de diversa índole, como corrupción, reelección indefinida, delitos sexuales a menores y medioambiente.
El presidente Lenín Moreno, al frente de 36 partidos, organizaciones y plataformas que piden el Sí, frente a cuatro encabezadas por el expresidente Rafael
Correa que pide el No, instó esta semana a "participar con alegría y optimismo, confianza y esperanza".

Reacciones al hecho

Lenín Moreno rechazó cualquier tipo de violencia a raíz de las agresiones que sufrió la comitiva del exmandatario Correa. “Lo dije el lunes, y hoy (este miércoles) insisto: somos un país de paz. Mantengamos el espíritu de solidaridad, de unión y de esperanza”, señaló Moreno. La vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, también rechazó este tipo de asaltos.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO