¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Estos son los políticos implicados en el caso Odebrecht en Brasil

Los últimos 5 expresidentes de Brasil investigados, de izquierda a derecha, Fernando Collor de Mello, José Sarney, Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff, y Fernando Henrique Cardoso.

Los últimos 5 expresidentes de Brasil investigados, de izquierda a derecha, Fernando Collor de Mello, José Sarney, Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff, y Fernando Henrique Cardoso.

Foto:EFE

Supremo anunció investigaciones contra cinco expresidentes y ocho ministros de Temer, entre otros.

Dantam Dantam
La Corte Suprema de Brasil decidió abrir más de 70 investigaciones contra las figuras más influyentes de la política brasileña, entre ellos cinco expresidentes, ocho ministros, gobernadores y decenas de congresistas.
El magistrado Edson Fachin, instructor del caso Petrobras en el Supremo, tomó la decisión con base en los testimonios de exdirectivos del grupo Odebrecht, implicado en la trama corrupta, en el marco de un acuerdo de colaboración judicial a cambio de una reducción de penas.
La mayoría de los políticos implicados están acusados de corrupción, lavado de dinero y falsedad ideológica por haber recibido, en muchos de los casos, pagos irregulares de Odebrecht.
Fachin

Fachin

Foto:EFE

Tras la autorización del Supremo, único órgano competente para juzgar a políticos con fuero privilegiado, los casos vuelven de nuevo a la Fiscalía, que decidirá si presenta formalmente una denuncia o archiva la investigación.
A continuación, el quién es quién de los nombres más influyentes que aparecen en la investigación:
José Sarney (Partido del Movimiento Democrático Brasileño, PMDB). Presidió Brasil entre 1985 y 1990. Exgobernador de Maranhao (noreste) y tres veces presidente del Senado.
Fernando Collor de Mello (Partido Laborista Cristiano, PTC). Expresidente de
Brasil (1990-1992). Se vio forzado a dejar el cargo tras un proceso destituyente por denuncias por corrupción. Exgobernador de Alagoas (noreste) y actualmente senador.
Fernando Henrique Cardoso (Partido de la Social Democracia Brasileña, PSDB). Presidió el país entre 1995 y 2002. Fue cofundador del PSDB y ministro de Hacienda y de Relaciones Exteriores con Itamar Franco, su predecesor en la Presidencia.
Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores, PT). Expresidente de
Brasil (2003-2010). Está imputado en cinco procesos penales, la mayoría relacionados con el caso Petrobras. Sopesa presentarse como candidato a las elecciones de 2018.
El expresidente Lula Da Silva fue acusado.

El expresidente Lula Da Silva fue acusado.

Foto:AFP

Dilma Rousseff (PT). Expresidenta de Brasil (2011-agosto de 2016). Destituida por el Congreso por irregularidades presupuestarias. No tiene ninguna denuncia en el caso Petrobras, pero es juzgada por el Tribunal Superior Electoral por supuesta financiación ilegal de su campaña electoral.
Las delaciones de Odebrecht revelaron que la campaña de la exmandataria Dilma Rousseff recibió plata de esta multinacional.

Las delaciones de Odebrecht revelaron que la campaña de la exmandataria Dilma Rousseff recibió plata de esta multinacional.

Foto:AFP

Eliseu Padilha (Partido del Movimiento Democrático Brasileño, PMDB). Actual ministro de la Casa Civil. Es uno de los miembros más influyentes del Gabinete del presidente Michel Temer. Enfrenta otra investigación paralela por delito ambiental. Exministro de Transportes (1997-2001), fue elegido diputado federal tres veces.
Wellington Moreira Franco (PMDB). Actual titular de la Secretaría General de la Presidencia. Su nombramiento, en febrero, desencadenó una "guerra jurídica". Es exgobernador de Río de Janeiro y fue ministro de Aviación Civil y de Asuntos Estratégicos durante el primer mandato de Dilma Rousseff.
Helder Barbalho (PMDB). Titular de Integración Nacional en ejercicio. Uno de los ministros más jóvenes del Ejecutivo. Exalcalde y exministro de Pesca y de la Secretaría de los Puertos durante el segundo mandato de Dilma Rousseff.
Aloysio Nunes Ferreira (Partido de la Social Democracia Brasileña, PSDB). Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Michel Temer. Sustituyó en marzo a José Serra, también salpicado por el escándalo. Exministro de la Secretaría General de Presidencia (1999-2001) y de Justicia (2001-2002) con Cardoso. Bruno Araújo (PSDB). Actual ministro de Ciudades.
Blairo Maggi (Partido Progresista, PP). Titular de Agricultura, exgobernador de Mato Grosso (2003-2010) y empresario ligado al sector de la soja desde la década de los años 70. En 2010 fue incluido en el ranking de personas más influyentes por la revista Forbes.
Gilberto Kassab (Partido Social Democrático, PSD). Ministro de Ciencia y Tecnología. Exalcalde de Sao Paulo (2006-2012).
A ocho ministros del presidente de Brasil, Michel Temer, el Supremos les abrió investigación.

A ocho ministros del presidente de Brasil, Michel Temer, el Supremos les abrió investigación.

Foto:REUTERS

Marcos Antônio Pereira (Partido Republicano Brasileño, PRB). Ministro de Industria y Comercio Exterior. Presidente del PRB y empresario del sector de comunicaciones.
La lista incluye también a los presidentes de ambas cámaras: Eunício Oliveira (PMDB), presidente del Senado y exministro de Comunicaciones de Lula, y Rodrigo Maia, del partido Demócratas (DEM), titular de la Cámara de Diputados.
Los gobernadores involucrados son Robinson Faria (PSD), de Río Grande do Norte; Tião Viana (PT), de Acre; y Renan Filho (PMDB), de Alagoas, hijo del senador Renan Calheiros, también salpicado por la investigación.
EFE
Dantam Dantam
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO