Latinoamérica

El dramático momento en que migrantes intentan cruzar a EE. UU.

Líder de la caravana expresa su frustración tras no poder ingresar. Quiere volver a Honduras.

Migrantes intentan saltarse la frontera a EE .UU.Unos 500 migrantes centroamericanos se lanzaron el domingo sobre la valla fronteriza que divide a México de Estados Unidos pero desistieron de cruzar por gases lacrimógenos lanzados desde el norte, al tiempo que los estadounidenses cerraron temporalmente la frontera.
Caravana de inmigrantes

Pedro Pardo / AFP

Por: AFP, Reuters y Efe
26 de noviembre 2018 , 09:20 p.m.

Después de que unos 500 inmigrantes intentaron cruzar este domingo en Tijuana la valla fronteriza entre México y Estados Unidos, la desilusión se apodera de los albergues al disminuir la posibilidad de lograr el sueño americano.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación de México (SEGOB) informó que deportará a los inmigrantes que participaron en el intento. "Dichos actos de provocación, lejos de ayudar a sus objetivos, atentan contra el marco legal migratorio y pueden resultar en un grave incidente en la línea fronteriza", afirmó en un comunicado.

El temor hacia las autoridades estadounidenses cundía en la caravana de centroamericanos, pues el grupo que intentó cruzar la frontera fracasó tras ser alcanzado por gases lacrimógenos lanzados por guardias estadounidenses, un incidente que llevó al cierre de esta frontera por unas horas.

La noticia corrió por el albergue, donde se encuentran alrededor de 5.000 personas y hasta donde regresaron, asustados y con sus ropas sucias y rasgadas, aquellos que intentaron superar un oxidado muro de lámina y una segunda valla coronada por alambre de púas.

Nosotros nos ilusionamos con que ya habíamos logrado llegar a Estados Unidos, que nos darían asilo

"Es con el corazón y la esperanza rotos que estamos. Nosotros nos ilusionamos con que ya habíamos logrado llegar a Estados Unidos, que nos darían asilo", comenta Andy Colón, hondureña de 20 años que viaja con su hermana y dos niños. Sus pantalones rotos son prueba de su intento.

"Ahora toca vivir con la decepción, pero gracias a Dios seguimos vivos. No tenemos otra opción que quedarnos en este albergue y buscar (en México) una vida, un trabajo, una casa", dice.

Tijuana, vecina de la estadounidense San Diego y que tiene ya más de una semana albergando a los centroamericanos, fue escenario el mediodía del domingo del momento más cruento que ha vivido esta caravana desde que el 13 de octubre salió de Honduras, recorriendo más de 4.000 kilómetros hasta el noroeste mexicano, para huir de la violencia y la pobreza.

Cuando unos 1.000 centroamericanos realizaban una manifestación hacia el puente fronterizo de El Chaparral para exigir a Estados Unidos que les permita pedir refugio, la mitad de la columna se separó y se lanzó hacia la frontera. Hombres y mujeres, algunas con niños pequeños, se confundían entre empujones, gritos y chillidos mientras intentaban escalar o atravesar por boquetes la primera barrera.

Los sobrevuelos de helicópteros militares de Estados Unidos y los gases lacrimógenos lanzados desde el norte hicieron regresar a los inmigrantes. Como consecuencia, este punto de la frontera fue cerrado unas horas por autoridades estadounidenses.

El gobierno de Honduras condenó el uso de balas de goma contra los inmigrantes de la caravana que intentaron cruzar la frontera e instó "a que se respeten los derechos humanos".

Los deportarán
Caravana de inmigrantes

Un grupo de inmigrantes de la caravana de centroamericanos intentó cruzar el muro fronterizo, en tanto la policía fronteriza estadounidense les lanzó gas lacrimógeno.

Foto:

David Guzmán / EFE

México deportará a varios integrantes del grupo que intentó cruzar la frontera "de manera violenta", dijo SEGOB. Además, la dependencia agregó que las autoridades lograron retomar el control de un concurrido cruce fronterizo con Estados Unidos, en el estado de Baja California, luego de que tuviera que ser cerrado unas horas tras una protesta de migrantes en su gran mayoría centroamericanos.

"A través del Instituto Nacional de Migración (INM) se procederá a deportar inmediatamente a las personas plenamente identificadas que participaron en estos hechos violentos", dijo la SEGOB en un comunicado.

Creciente enojo

Un hondureño ciego del ojo izquierdo, que con el paso de las semanas se ha ganado cierto poder de convocatoria entre la caravana, regresó llorando al albergue tras fracasar. Dice que necesita salir urgentemente de México.

"Me dijeron que los de aquí (mexicanos civiles) ya me tienen identificado y están buscándome para matarme. Lo único que quiero ahora es regresarme como sea a Honduras", dijo bajo anonimato por razones de seguridad. Dice que sólo se entregaría a las autoridades migratorias mexicanas si le garantizan su deportación inmediata.

El enojo de ciertos colectivos de Tijuana, como comerciantes y transportistas, se ha acentuado pues consideran que la caravana ha alterado la vida de esta ciudad, cuyos habitantes se desenvuelven a ambos lados de la frontera.

Caravana de inmigrantes

Los inmigrantes centroamericanos observan la frontera de los Estados Unidos, en medio de crecientes temores de que se queden en México mientras se procesan sus solicitudes de asilo.

Foto:

Guillermo Arias / AFP

Se anticipa que al próximo presidente, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, heredará este espinoso asunto una vez que asuma el próximo sábado.

López Obrador se reunió con sus principales colaboradores la noche del domingo tras conocerse el incidente en la frontera. Marcelo Ebrard, quien será su canciller, dijo a la prensa que el nuevo gobierno "cambiará la política migratoria mexicana, que es muy restrictiva" y buscará "detonar el desarrollo" de Centroamérica para evitar estas migraciones.

Trump exige deportarlos

De su lado, el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió que quienes crucen ilegalmente no tendrán derecho a pedir refugio y amenazó con cerrar los más de 3.200 kilómetros de frontera con México.

Trump invitó a México a deportar a los inmigrantes, que él define como "criminales". 

"Hágalo en avión, hágalo en autobús, hágalo como quiera, pero ellos NO van a entrar a los EE. UU. Cerraremos la frontera permanentemente si es necesario. ¡Congreso, financie el MURO!", afirmó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Trump también criticó este domingo a México por su gestión migratoria y sostuvo que sería "muy inteligente" que el país latinoamericano frenara a las caravanas antes de que éstas alcanzaran la frontera entre ambos países. "Sería muy inteligente que México parara las caravanas mucho antes de llegar a nuestras frontera sur", escribió Trump.

El sábado, el diario The Washington Post publicó que Estados Unidos y el próximo gobierno mexicano se encaminan a un acuerdo sobre el espinoso tema de los inmigrantes, aunque el equipo de López Obrador subrayó que no han cerrado pacto alguno.

AFP, REUTERS y EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA