¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Socorristas suspenden labores de búsqueda en Guatemala

La erupción del volcán de Fuego en Guatemala deja hasta el momento 72 muertos.

La erupción del volcán de Fuego en Guatemala deja hasta el momento 72 muertos.

Foto:Efe

A 101 ascendió el número de fallecidos tras la violenta erupción del volcán de Fuego.

Autoridades de Guatemala suspendieron este jueves temporalmente las labores de rescate de víctimas de la erupción del volcán Fuego el fin de semana pasado, debido a riesgos para los socorristas.
La decisión se tomó tras 72 horas de labores de las brigadas de rescate en zonas devastadas por poderosas avalanchas de lodo y material incandescente que dejaron sepultadas varias comunidades y que se han complicado por la pertinaz lluvia.
En grupos de veinte y cargando picos, linternas y escaleras, entraban a áreas delimitadas con cinta amarilla donde varias viviendas quedaron sepultadas el domingo por una avalancha de lodo y material incandescente.
En otras zonas cercanas, algunos bomberos escarbaban solos o ayudados por retroexcavadoras. "Solo podemos trabajar en los lugares donde podemos pararnos sobre los techos de las casas porque más arriba hay una área a la que no podemos llegar, lo intentamos pero teníamos que caminar sobre tablas de madera", dijo Diego Lorenzana, rescatista de 25 años, narrando que las tareas son complejas porque la arena está muy caliente.
El sitio estaba restringido, sólo unas cuantas personas tenían permitido pasar a dejar comida a los rescatistas o a sacerdotes que entraban a rezar. "Hay lugares donde metemos una piocha o un tubo y cuando vemos que sale mucho humo desde aquí vemos el fuego y es imposible seguir escarbando porque nos podemos morir", explicó Lorenzana.
A 101 ascendió el número de fallecidos tras la violenta erupción el pasado domingo del volcán de Fuego en Guatemala, tras el hallazgo de un cadáver y la muerte de un hombre en un hospital debido a las graves quemaduras. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) localizaron el cadáver de una mujer en la denomina Ruta 14, la más afectada por la erupción y que está bloqueada.
Concepción Hernández, un sobreviviente de 88 años, quien apareció conmocionado en un video en redes sociales quemado y cubierto de lodo y ceniza, falleció en las primeras horas del miércoles, según la prensa local.
La erupción del volcán, localizado a unos 50 kilómetros de la capital del país, dejó 1.7 millones de personas afectadas, 12,000 evacuados y 3,300 pobladores en albergues, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala.
Dos mujeres cargan el ataúd con el cuerpo de una niña que murió por la erupción del volcán de Fuego en Alotenango, departamento de Sacatepequez.

Dos mujeres cargan el ataúd con el cuerpo de una niña que murió por la erupción del volcán de Fuego en Alotenango, departamento de Sacatepequez.

Foto:AFP

Y el riesgo persistía. El coloso registraba el pasado miércoles explosiones entre débiles y moderadas que generaban una columna de ceniza que se elevaba a unos 4,700 metros sobre el nivel del mar, provocando avalanchas moderadas en sus inmediaciones.
"La actividad continúa y no se descarta la posibilidad de que se dé un nuevo descenso de flujos piroclásticos en cualquiera de las barrancas principales en las próximas horas o días", dijeron las autoridades en un reporte vulcanológico.
Reuters
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO