¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Funcionarios que apoyan revocatorio en Venezuela, en mira del gobierno

Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas, en una imagen del 2007 al lado del fallecido expresidente Hugo Chávez.

Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas, en una imagen del 2007 al lado del fallecido expresidente Hugo Chávez.

Foto:EFE/Archivo

Ministros tienen 48 horas para sacarlos de sus nóminas, según el dirigente Jorge Rodríguez.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fijó un plazo de 48 horas para que sus ministros despidan a algunos trabajadores de la administración pública que firmaron para solicitar un referéndum revocatorio que interrumpa su mandato, dijo este lunes un vocero del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Cientos de trabajadores públicos, incluidos policías y bomberos, ya habían denunciado que fueron despedidos por firmar a favor del revocatorio contra Maduro, según testimonios recavados por Reuters, un listado de una ONG de derechos humanos y medios locales.
El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y alcalde de un municipio capitalino, Jorge
Rodríguez, puntualizó que la medida se aplicará a los cargos considerados "de confianza" o directivos.
"Hoy por orden del presidente del partido, Nicolás Maduro, se ha citado a cinco ministros (...) para establecer de forma categórica que no puede haber en cargos directivos, en ministerios, en instituciones públicas, en gobernaciones y alcaldías, personas que estén en contra de la Revolución y del presidente", dijo Rodríguez a periodistas.
El alcalde agregó que le fueron entregados a los ministros de los despachos de Alimentación, Industrias Básicas y Finanzas, entre otros, los nombres de los funcionarios que "participaron en el proceso de autorización al partido de la derecha para la activación del fenecido revocatorio". "Tienen un plazo de 48 horas para que estas personas que tienen cargos de confianza, cargos directivos, pues tengan otro destino laboral", zanjó.
Los despidos no justificados violan un decreto-ley de inamovilidad laboral firmado por el propio Maduro en el 2015. No obstante, el presidente tiene la libertad de remover a los cargos directivos. La oposición está ejerciendo presión para convocar este año un plebiscito en contra de Maduro, a quien responsabiliza por la recesión económica que aqueja al país, marcada por la escasez de alimentos y medicinas y una alta inflación.
La recolección de las firmas necesarias para la convocatoria al referéndum "probablemente" se iniciaría a fines de octubre, dijo a principios de mes el Consejo Nacional Electoral (CNE). A principios del 2004, en plena campaña de un plebiscito contra Hugo Chávez, el fallecido diputado oficialista Luis Tascón publicó en su web personal la lista de más de 2,4 millones de venezolanos que firmaron a favor de convocar un referéndum para desbancar al líder socialista.
Inmediatamente, quienes firmaron la petición del referéndum comenzaron a denunciar despidos de puestos públicos, rechazos laborales y marginación de algunos servicios estatales. Meses después, el diputado retiró la llamada "lista Tascón" de su web, pero ya había creado un precedente.
Los venezolanos que en esta ocasión han denunciado que fueron despedidos supuestamente por firmar a favor del revocatorio temen que se haya creado una nueva "lista Tascón", ya que el CNE publicó el nombre de los firmantes en su web.
REUTERS
CARACAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO