Latinoamérica

Presidente de Ecuador firmará la Declaración de Chapultepec

Con su rúbrica, el mandatario adoptará diez principios sobre libertad de expresión y prensa.

Lenín Moreno

La llegada al poder del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, marcó un cambio en las relaciones entre el gobierno y los medios en ese país. 

Foto:

José Jácome. EFE

Por: EL TIEMPO
13 de febrero 2019 , 10:11 p.m.

Ante una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, firmará la Declaración de Chapultepec, que consagra la existencia de una prensa libre como “condición fundamental para que las sociedades resuelvan sus conflictos, promuevan el bienestar y protejan su libertad”, y manifiesta que “no debe existir ninguna ley o acto de poder que coarte la libertad de expresión o de prensa”.

El anuncio lo hizo este miércoles la SIP en un comunicado en el que señala que el acto de la firma será el próximo miércoles 20 de febrero, en el Palacio de Carondelet, en Quito, y al mismo asistirá María Elvira Domínguez, directora del diario El País de Cali y presidenta de la SIP.

La Declaración de Chapultepec fue adoptada por la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión celebrada en Ciudad de México, en 1994, y ha sido firmada por más de 70 jefes de Estado de las Américas.

La Declaración es un decálogo de principios, entre los que se destaca que “no hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa”, que “el ejercicio de esta no es una concesión de las autoridades; es un derecho inalienable del pueblo”.

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA