¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Por ‘cuadernos de la corrupción’ piden cárcel preventiva para Cristina

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina y actual senadora, está siendo investigada por corrupción.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina y actual senadora, está siendo investigada por corrupción.

Foto:AFP

Expresidenta argentina fue acusada de ser la ‘jefa de una asociación ilícita’ que recibía sobornos.

Sandra Ramírez
La expresidenta de Argentina y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner fue procesada ayer por el juez que lleva la megacausa de sobornos conocida como ‘cuadernos de la corrupción’, quien además ordenó su prisión preventiva, informó el Centro de Información Judicial (CIJ). Este es un abecé sobre la causa que tiene contra las cuerdas a Fernández.

¿De qué se le acusa a la exmandataria?

La expresidenta, de 65 años, fue acusada de ser “la jefa de una asociación ilícita” que cobraba sobornos a empresarios que ganaban contratos de obras públicas con el Estado entre 2003 y 2015, en la causa de los ‘cuadernos de la corrupción’.
En un extenso fallo, el juez Claudio Bonadio consideró que durante los gobiernos del ya fallecido Néstor Kirchner y su esposa y sucesora, Cristina Fernández, funcionó “una maquinaria que le sacaba con procedimientos amañados dinero al Estado”.
Según el juez, el objetivo era “distribuir coimas a funcionarios corruptos”, a cambio de que esos “empresarios también se llenaran los bolsillos mediante su participación en licitaciones o concesiones”.

¿Cómo se conoció este entramado de corrupción?

La trama de sobornos fue destapada cuando se conoció una serie de diarios detallados que llevó Óscar Centeno, un conductor del Ministerio de Planificación, y en los que contaba cómo, supuestamente, llevaba bolsas con dólares de parte de empresarios a funcionarios durante los gobiernos de Kirchner y su esposa.
Los cuadernos terminaron en manos de la justicia, después de que Centeno se separó y su expareja los entregó a periodistas del diario 'La Nación'.

¿Fernández está en la cárcel?

No. Por ser senadora, cuenta con un fuero. Por eso, Bonadio le pidió al Senado suspenderlo. Ahora será la mayoría peronista la que decidirá el futuro de la exmandataria en los próximos días. El problema para Kirchner es que hay división en el interior del peronismo. Para aprobar el desafuero se necesitan los votos de dos tercios de los senadores.

Además de la orden de prevención, ¿el juez Bonadio tomó más medidas?

Sí. Bonadio embargó a Fernández por 4.000 millones de pesos argentinos (100 millones de dólares). Además, hace tres semanas, el juez llevó a cabo allanamientos en las tres viviendas de la exmandataria en Buenos Aires y en la Patagonia. En el marco de esta investigación, la senadora fue indagada dos veces por el juez. En ambos casos estuvo en el juzgado, pero presentó un escrito.

¿Quién más está involucrado en este escándalo?

El magistrado procesó también con prisión preventiva a 17 exfuncionarios y 13 empresarios. De este total, permanecerán en libertad por haber sido aceptados como “arrepentidos” al colaborar con la justicia cinco exfuncionarios y nueve empresarios, ente ellos Ángelo Calcaterra, un primo del presidente argentino, Mauricio Macri.
Otros siete empresarios, cuatro exfuncionarios y un exjuez fueron procesados sin prisión preventiva.

¿Esta es la única investigación en su contra?

No. Kirchner, de 65 años, tiene siete procesos judiciales abiertos, pero este de ‘los cuadernos de la corrupción’ es el que más la ha acorralado.
Ayer, en otra causa, la justicia le denegó un pedido de postergación de audiencia y deberá presentarse hoy a indagatoria, citada por el juez Sebastián Casanello, quien lleva adelante una causa por lavado de dinero por parte del empresario Lázaro Báez, cercano a los Kirchner.

¿Qué dice Cristina de las causas en su contra?

La expresidenta asegura que las investigaciones en su contra tienen como fin apartarla de la política, teniendo en cuenta que en 2019 podría aspirar de nuevo a la presidencia.

¿Y la popularidad de Fernández en Argentina?

La expresidenta y actual senadora es la principal dirigente de la oposición, y pese a las denuncias de corrupción en su contra, conserva un núcleo duro que la apoya de alrededor de 30 por ciento de los argentinos, según encuestas.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
CON INFORMACIÓN DE AFP Y DIARIO 'LA NACIÓN'
Sandra Ramírez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO