Latinoamérica

Por frotar muslo de traductora cae director de migraciones paraguayo

Sucedió durante la gira de presidente Mario Abdo Benítez por Taiwán.

El presidenet paraguayo Mario Abdo Benítez, con la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen

El presidente paraguayo Mario Abdo Benítez en una exhibición militar junto con la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen,

Foto:

Tyrone Siu, Reuters

Por: Efe
10 de octubre 2018 , 08:58 a.m.

El ministro del Interior de Paraguay, Juan Ernesto Villamayor, aceptó la renuncia del director de Migraciones, Julián Vega, denunciado por una traductora taiwanesa por un presunto delito de "conducta sexual inadecuada", informó ese despacho.

Vega presentó su renuncia vía telefónica ya que todavía se encuentra en Taiwán participando en un evento sobre migraciones del que regresará este martes.

El Ministerio de Interior solicitó a Vega que pusiera su cargo a disposición de sus superiores, después de conocerse que la traductora que se le asignó durante su participación en dicho evento lo denunció por "frotar su muslo" de manera inapropiada.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía del distrito de Taipei el pasado 5 de octubre, por una presunta "conducta sexual inadecuada", según publicó el periódico taiwanés 'Taiwán News'.

Ese mismo día, ambas partes llegaron a un acuerdo en privado en el que se estableció que no se presentarían cargos contra Vega a cambio de que éste abandonara la isla lo antes posible, con su vuelta a Paraguay prevista para el 9 de octubre, según el medio taiwanés.

Villamayor calificó este comportamiento como "inadmisible" y prometió "actuar con toda la energía para dar claridad en el mensaje".

Además, adelantó que se investigará el caso con la Cancillería y las embajadas.

El director de Migraciones aclaró en declaraciones a la emisora de radio paraguaya ABC Cardinal que se trató de un "malentendido" y señaló que solo le tocaba la pierna para que le diera "la interpretación correspondiente", como también hizo con los traductores hombres, según su versión.

Además, Vega confirmó que en ese encuentro entre las dos partes le explicó a la traductora que su actuación correspondía con su "costumbre" y que desconocía que "eso no se tenía que hacer".

El hecho se dio durante unas reuniones alternas derivadas de la visita del presidente paraguayo Mario Abdo Benítez a la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, por lo que la gira presidencial se vio empañada por dicho incidente.

Asunción, Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA