Latinoamérica

Piñera comienza su segundo gobierno en Chile con un tono social

El presidente chileno empezó su mandato en la Fundación Padre Semería, en un barrio pobre.

Sebastián Piñera, presidente de Chile

El presidente Piñera anunció la creación de un sistema de defensoría de los niños y adolescentes vulnerables.

Foto:

Esteban Garay / EFE

11 de marzo 2018 , 09:59 p.m.

En su primer acto como presidente de Chile, Sebastián Piñera urgió el domingo un acuerdo nacional por la infancia y la creación del ministerio de la familia para mejorar la situación de los menores vulnerables acogidos en centros del Estado.

A diferencia de su primer mandato, en el que tuvo que asumir la reconstrucción luego del potente terremoto de 8,8 que sacudió el 27 de febrero del 2010 el centro-sur del país,
Piñera quiso dar un mensaje simbólico y eligió el hogar Fundación Padre Semería, del barrio pobre La Pintana, para dar inicio a una presidencia con fuerte cariz social.

Buena parte de los niños y adolescentes que viven en los centros del Servicio Nacional de Menores (Sename) han sufrido la “desintegración de sus familias” o han sido víctimas de “abusos y maltratos”, recordó el presidente al término del almuerzo ofrecido a los mandatarios que asistieron a su investidura.

1.313 menores perdieron la vida en estos centros que “el Estado de Chile creó para cuidarlos y protegerlos”, recordó el presidente que reemplazó el domingo a la socialista Michelle Bachelet. “No es posible construir un Chile más justo y feliz si seguimos cerrando los ojos ante este drama”, y urgió un acuerdo por la infancia y la adolescencia.

Entre las medidas anunciadas, destaca la creación de dos servicios: uno destinado a la protección de la infancia y la adolescencia y otro que se haga cargo de los adolescentes infractores de la ley.

El presidente anunció la creación de un sistema de defensoría de los niños y adolescentes vulnerables y el aumento “significativo” de la subvención para las instituciones colaboradoras del Sename.

AFP
Santiago

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA