Latinoamérica

Perú y EE. UU. seguirán cooperando en lucha contra el narcotráfico

El secretario Tillerson reconoció que su país es el mayor consumidor de drogas ilícitas.

Cayetana Aljovín

La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Cayetana Aljovín, recibió al secretario de Estado de EE. UU., Rex Tillerson.

Foto:

Eduardo Cavero / EFE

05 de febrero 2018 , 09:59 p.m.

La ministra de Relaciones Exteriores de Perú dijo este lunes que acordó con el secretario de Estado de EE. UU., Rex Tillerson, la necesidad de seguir trabajando en la lucha contra el narcotráfico, días después de que el presidente Donald Trump amenazó con frenar la ayuda a países productores de drogas.

“Hemos coincidido que en nuestra relación bilateral (la lucha contra el narcotráfico) es un tema que marca nuestra agenda”, dijo Cayetana Aljovín. “Hemos coincidido en la necesidad de seguir trabajando para que este flagelo deje de ser uno de los temas que más daña en nuestra región”, agregó.

Por su parte, Tillerson, que llegaba de Argentina, afirmó en una conferencia de prensa conjunta en Lima que Trump reconoció la necesidad de reducir la demanda de drogas en EE. UU.

“EE. UU. es víctima del flujo del narcotráfico, pero en los países (por los) que transitan las drogas o donde bandas criminales están llevando sus actividades para mover estas drogas también sufren (...). Sufren en la violencia en sus barrios, la violencia en sus ciudades y pueblos”, dijo Tillerson.

El funcionario afirmó que tuvo un “diálogo claro” sobre el asunto de las drogas con funcionarios de México, en la primera escala de su gira. “En EE. UU. debemos reconocer que somos el mercado. Somos el mayor consumidor de drogas ilícitas y entonces tenemos que comenzar a trabajar en ese problema”, agregó.

Tillerson elogió un acuerdo de libre comercio que mantiene EE. UU. con Perú y afirmó que Trump estaría dispuesto a examinar el pacto de 11 países del Asia-Pacífico llamado TPP, que se firmará en marzo, luego de que Washington se retiró del acuerdo original que en principio integraba.

“No hemos rechazado eso (TPP), pero también tenemos acuerdos comerciales muy fuertes que ya están vigentes con muchos de los países de este hemisferio y deberíamos utilizarlos plenamente”, expresó el funcionario.

Antes de partir para Lima, Tillerson se reunió en Buenos Aires con el presidente argentino, Mauricio Macri, a puerta cerrada. El encuentro, de unos 40 minutos en la residencia presidencial de Olivos, transcurrió “muy, muy bien”, según dijo el subsecretario de Estado, Steve Goldstein.

Macri y Tillerson coincidieron en que este será un año “relevante” para toda América por la “responsabilidad” que implica en el ámbito regional que Canadá y Argentina tengan a su cargo la conducción del G7 y el G20, respectivamente.

Reuters y AFP 

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA