¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

El exbanquero que logra mantenerse vivo en su ‘último trabajo’ público

Congresistas oficialistas celebraron el resultado de la votación en el Congreso.

Congresistas oficialistas celebraron el resultado de la votación en el Congreso.

Foto:Ernesto Arias / EFE

Este es el perfil del 'gringo', quien salió bien librado de la votación por escándalo Odebrecht.

Andrea Morante
El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, vivió este jueves sus horas más difíciles, cuando estuvo a punto de convertirse en el primer presidente en América Latina en perder su cargo a raíz del megaescándalo de corrupción desatado por el gigante constructor brasileño Odebrecht
Para evitarlo, Kuczynski, un economista de 79 años e hijo de un médico alemán que emigró a Perú con su familia en 1936 huyendo de la Alemania nazi, debía convencer de su inocencia a sus adversarios políticos o pactar alianzas. Y lo logró, al menos en el papel.
Cuando asumió la presidencia, en julio del 2016, prometió, entre bromas, que este sería su último trabajo, alegando que por su edad estaba más cerca de una jubilación que de buscar perpetuarse en el poder. La frase aludía, sin nombrarla, a Keiko Fujimori (ahora de 42 años), de quien se sospechaba que si ganaba podía modificar la Constitución para buscar una reelección.
Exbanquero de Wall Street y empresario, Kuczynski es conocido como ‘ el gringo’, por su marcado acento anglosajón heredado de una educación en EE. UU. y Reino Unido.
Se graduó en Política, Filosofía y Economía en Oxford y en Administración Pública en la Universidad de Princeton.
El hecho de contar, además, con la nacionalidad estadounidense –a la que debió renunciar para postular a la presidencia– le han dado un aura de extranjero en su propio país.
Casado dos veces, ambas con estadounidenses, Kuczynski es padre de cuatro hijos. Desde 1997 su esposa es Nancy Lange.
Favorable al libre mercado, Kuczynski asumió pronto un perfil regional de severo crítico del proteccionismo comercial, que enarbola el presidente de EE. UU., Donald Trump.
Sin embargo, coincidió con el inquilino de la Casa Blanca en sus condenas al régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela. Ha sido uno de los promotores del Grupo de Lima, que reúne a una docena de países críticos del régimen venezolano. De hecho, Perú es considerado un aliado de EE. UU. Paradójicamente, Kuczynski proyecta mejor una imagen hacia fuera de Perú que dentro de su país.
Su talante dio pie a la imagen de un mandatario que parecía vivir en una nube, en un mundo paralelo que le permitiera llevar la fiesta en paz, sin pelear con sus adversarios, para acabar su gestión feliz y cerrar así lo que parecía una brillante hoja de vida, tanto pública como privada.
Percibido como un hombre frío y poseedor de un cáustico sentido del humor, sus recurrentes bromas fuera de lugar empezaron a no encajar en el imaginario peruano, en el día a día de una población dividida entre los problemas de seguridad, la corrupción y la débil institucionalidad del país.
Su afición a las artes se la inculcó su madre, Madeleine Godard, de origen francosuizo y tía del cineasta Jean-Luc Godard.
En su biografía oficial, hay un especial capítulo dedicado a su padre, Max Kuczynski, un reputado médico que cuando escapó de la Alemania nazi estuvo a cargo del leprosario de Iquitos, en la Amazonia peruana, en momentos en que la lepra era temida como una maldición. Nacido en Lima el 3 de octubre de 1938, en ese ambiente el presidente pasó gran parte de su infancia. Ahí forjó su fortaleza de carácter y resistencia a la adversidad, que llevó este jueves al Congreso.
AFP 
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO