¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Centroamérica, azotada por un terremoto y paso de huracán Otto

Los pobladores nicaraguenses han tenido que albergarse en refugios para protegerse de Otto, cuyos vientos llegaron a 195 km/h.

Los pobladores nicaraguenses han tenido que albergarse en refugios para protegerse de Otto, cuyos vientos llegaron a 195 km/h.

Foto:AFP

Después del sismo de 7,2 grados, Nicaragua y El Salvador levantaron alerta de tsunami.

Redacción El Tiempo
Los gobiernos de Nicaragua y El Salvador decretaron este jueves estado de emergencia a causa de la llegada del huracán Otto, de categoría 2, y tras el terremoto de magnitud 7,2 que sacudió el Pacífico norte y generó alerta de tsunami, que fue levantada horas más tarde, mientras Costa Rica se alistaba para recibir el amenazante fenómeno natural.
“No ocurrieron olas destructivas y no hay reporte de que haya ocurrido alguna situación especial”, por lo que se suspende la evacuación de las personas que viven en comunidades costeras, dijo el director del Sistema Nacional para la Prevención ante del Desastre (Sinapred), Guillermo González. El director de Protección de El Salvador, Jorge Meléndez, anunció también el levantamiento de la alerta. Aun así, los gobiernos se mantienen vigilantes y prosiguen con las tareas para proteger y resguardar la vida de sus ciudadanos.
El fuerte sismo que se produjo hacia el mediodía (hora local) frente a la costa del departamento de Usulután (El Salvador), con una intensidad de 7,2 grados en la escala de Richter y una profundidad de 10,3 km, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, afectó también el Pacífico norte de Nicaragua, con epicentro en el golfo de Fonseca, que comparten Nicaragua, El Salvador y Honduras, y que fue sentido en buena parte de Centroamérica, especialmente, en Costa Rica, que se alista para recibir hoy a Otto.
El ojo del huracán ingresó a territorio nicaragüense en un punto ubicado siete kilómetros al norte del poblado de San Juan del Norte, ribereño del río del mismo nombre que marca la frontera con Costa Rica.
Al ingresar, la velocidad de los vientos era de 165 km/h con rachas de hasta 195 km/h y se desplazaba en dirección al oeste, tendiendo a salir de Nicaragua para internarse en territorio costarricense.
“El viento es bien fuerte y está lloviendo desde esta mañana (este jueves). Hemos visto caer el techo de casas de vecinos”, dijo a la AFP, Aldrick Beckford, vecino de San Juan del Norte, por donde ingresó Otto.
La situación es difícil, las ráfagas de vientos son impresionantes, hay cables (de electricidad) tendidos, árboles tumbados y los suelos están saturados” de agua, relató el periodista Juan Cortez, del oficialista Canal 4.
En Costa Rica continuaba la movilización en poblaciones fronterizas en las que se espera que el huracán impacte este viernes con mayor fuerza.
En la población de La Cruz de Guanacaste, con unos 24.000 habitantes, los comercios cerraron sus puertas y algunos locales sellaron sus ventanas con láminas de madera, ante la inminente llegada del fenómeno, según mostraban imágenes de los noticieros televisivos.
Las autoridades de la ciudad se movilizaron a toda prisa para trasladar a pobladores en zonas de riesgo a albergues más seguros, tras el anuncio de que el ciclón impactaría en el lugar con más fuerza de lo esperado. Se espera que entre el jueves y este viernes Otto afecte de manera directa la totalidad del territorio de Nicaragua y entre a Costa Rica en el día. El Instituto Costarricense de Turismo (ITC) solicitó a los empresarios del sector suspender cualquier tipo de actividad en las zonas de alerta roja.
Por su parte, las autoridades de Panamá informaron este jueves que ocho personas murieron durante los días que Otto azotó el país, tres de ellas a causa del fenómeno meteorológico y cinco por haber incurrido en conductas temerarias y desacato de las advertencias.
EFE Y AFP
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO