¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Partido de Lula lanza su precandidatura a la presidencia de Brasil

La postulación de este jueves es simbólica, pues el Gobierno brasileño solo permite la inscripción de candidatos a partir del 20 de julio de este año.

La postulación de este jueves es simbólica, pues el Gobierno brasileño solo permite la inscripción de candidatos a partir del 20 de julio de este año.

Foto:EFE / Fernando Bizerra Jr.

El exmandatario ratificó la postulación, pero pidió seguir luchando en caso de ir a la cárcel.

Camila Granados
El Partido de los Trabajadores (PT) lanzó este jueves la precandidatura de
Lula de cara a las elecciones de octubre, intentando cerrar filas en torno a su líder histórico condenado la víspera a doce años de cárcel.
"Estamos aquí para reafirmar la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva. Será nuestro candidato", dijo la senadora Gleisi Hoffmann, presidenta de la mayor fuerza de izquierda de Brasil, en la apertura de una reunión de la directiva del PT evento en Sao Paulo.
Lula, de 72 años, llegó al edificio de la Central Única de Trabajadores (CUT), sede de la reunión, acompañado por la exmandataria Dilma Rousseff, su ahijada política destituida en 2016, en el mayor de los muchos reveses que sufrió el partido en los últimos años.
Un afiche gigante en la puerta definía el tono de la reunión: "En defensa de la democracia y de Lula". Adentro, los partidarios se apiñaban y cantaban "Lula guerrero, del pueblo brasilero".
El exdirigente sindical, que recorrió un extraordinario periplo desde la pobreza y el hambre a la presidencia, fue condenado el miércoles por un tribunal de segunda instancia, que ratificó su sentencia por corrupción pasiva y lavado de dinero y aumentó su pena de prisión a 12 años y un mes (en primera instancia, la condena era de nueve años y medio).

Su partido no tiene ni quiere un plan B

Según los jueces, el expresidente (2003-2010) era propietario de hecho de un apartamento tríplex de 300 m2 en el balneario de Guarujá (Sao Paulo) recibido de la constructora OAS a cambio de su mediación para obtener contratos en Petrobras.
Lula, que encabeza las intenciones de voto, enfrenta otros seis procesos judiciales, pero se declara inocente en todos y denuncia una ofensiva judicial para impedir el retorno del PT al poder.
El fallo incrementó en todo caso la incertidumbre sobre el destino político inmediato de la mayor economía latinoamericana. La designación de Lula como postulante a la jefatura de Estado es por el momento simbólica, ya que las leyes electorales solo habilitan a los partidos a inscribir a sus candidatos a partir del 20 de julio.
Y pese a disponer de varios recursos para apelar la sentencia, su condena en segunda instancia puede acabar por bloquear su candidatura. Pero su partido no tiene ni quiere un "plan B".

'Espero que la candidatura no dependa de Lula'

Lula pidió continuar con otros candidatos en caso de que haya un 'hecho indeseado'.

Lula pidió continuar con otros candidatos en caso de que haya un 'hecho indeseado'.

Foto:EFE / Fernando Bizerra Jr.

Por su parte, Lula da Silva, condenado en segunda instancia por corrupción, se alzó este jueves oficialmente como candidato del Partido de los Trabajadores (PT), aunque instó a la militancia a continuar en caso de que ocurra un "hecho indeseado", como su inhabilitación política.
"Yo acepto la indicación de precandidato del Partido de los Trabajadores (PT)", afirmó Lula durante una reunión en Sao Paulo de la comisión ejecutiva nacional de esa formación, que aprobó por unanimidad su postulación para las elecciones de octubre.
"Tenemos otros candidatos y van a intentar crear obstáculos. Espero que la candidatura no dependa de Lula. Solo tiene sentido si ustedes son capaces de hacerla, aunque haya un hecho indeseado", agregó.

Luchar para que Lula no se hunda

Lula estuvo acompañado por la expresidenta Dilma Rousseff, destituida por el Senado en 2016.

Lula estuvo acompañado por la expresidenta Dilma Rousseff, destituida por el Senado en 2016.

Foto:EFE / Fernando Bizerra Jr.

La senadora Hoffmann, también acusada por corrupción, anticipó que el PT saldrá a las calles y organizará huelgas como parte de un programa de lucha para mantener viva la candidatura de Lula.
El propio expresidente dijo el miércoles por la noche en un mitin con miles de partidarios en Sao Paulo que está más motivado que nunca para buscar su tercer mandato.
"Ahora quiero ser candidato a la presidencia de la República", proclamó, antes de despedirse con un "íHasta nuestra victoria!".
Esa misma línea fue seguida por Rousseff. "La persecución política expresada en la condena impide el restablecimiento de la normalidad democrática y la pacificación de país. Una elección que impida competir al expresidente Lula no tendrá legitimidad", aseguró en una nota. 
El Gobierno cubano también apoyó a Lula y calificó como la decisión del tribunal de ser una "feroz persecución política" a la vez que ratificó su solidaridad con el mandatario, según informó este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.
La Cancillería cubana "reitera su respaldo y solidaridad con el compañero Lula, quien es objeto de la más feroz persecución política y judicial con el fin de impedir su candidatura a la Presidencia", indica una breve nota publicada en las portadas de los diarios oficiales Granma y Juventud Rebelde.
EFE y AFP
Camila Granados
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO