¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Papa expulsa del sacerdocio a cura chileno acusado de abuso sexual

Cristián Precht, cura chileno.

Cristián Precht, cura chileno.

Foto:EFe

Cristián Precht tuvo una condena canónica y actualmente es investigado por pedarastia.

Cindy Morales
El Papa Francisco determinó la expulsión del sacerdocio al cura chileno Cristián Precht, defensor de los derechos humanos en la dictadura, quién ya cumplió una condena canónica por abuso de menores y actualmente es investigado en otra causa de pederastia, informó el sábado el Arzobispado de Santiago.
El papa Francisco decretó "la dimisión del estado clerical (...) y la dispensa de todas las obligaciones unidas a la sagrada ordenación, del Rev. Cristián Precht Bañados", señaló el arzobispado en una nota. Precht fue uno de los sacerdotes más identificados con la defensa de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) que dejó más de 3.200 muertos.
En 2012 su ilustre nombre se manchó. La iglesia comprobó que había incurrido en "conductas abusivas con mayores y menores de edad" y lo sancionó con cinco años de suspensión de sus tareas de sacerdote. Cumplida la sanción, Precht volvió al ojo de la tormenta que enfrenta el clero en Chile al ser señalado como encubridor por víctimas de abusos sexuales cometidos por religiosos en décadas pasadas en colegios de la Congregación Marista.
La semana pasada, una organización formada por los autodenominados "sobrevivientes" de abusos perpetrados por religiosos, dentro de colegios administrados por Maristas, informaron que la investigación canónica aceptó sus denuncias como "válidas".
El denominado "caso marista" se conoció en 2017 cuando la congregación admitió la existencia de abusos por parte del religioso Abel Pérez, siete años después que el propio sacerdote reconociera su culpabilidad. Pérez fue expulsado recientemente por el Vaticano.

119 causas abiertas

En paralelo a la iglesia, la justicia chilena mantiene 119 causas abiertas por casos de abusos sexuales en templos o congregaciones católicas. Los allanamientos a recintos religiosos, incluidos obispados de varias regiones del país, se transformaron en moneda corriente en los últimos meses en Chile.
Juan Barros, obispo chileno cuya renuncia fue aceptada por el  papa Francisco en junio, declaró la semana pasada como imputado por encubrimiento de pederastia. Barros estuvo en el centro de la polémica de la visita del papa a Chile en enero.
Francisco apoyó entonces a Barros, acusado como encubridor por víctimas de abusos del influyente sacerdote Fernando Karadima en los años 1980 y 1990.
El  papa cambió de opinión tras recibir informes detallados con testimonios de las víctimas y en mayo todos los obispos chilenos presentaron su renuncia, en medio de la catarata de denuncias de abusos que suman nuevos casos cada semana.
Las denuncias de abusos sexuales a menores mantiene en vilo al Vaticano. Chile, junto a Estados Unidos y Australia, lideran la lista de países en los que la iglesia está en el ojo de la tormenta por la pederastia. El papa enfrentó la crisis recibiendo en el Vaticano a víctimas de abusos y las cúpulas del clero de los países más afectados.
AFP
Cindy Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO