¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Oposición venezolana dice 'no' a la constituyente de Maduro

Henrique Capriles, líder de la oposición y gobernador del Estado Miranda.

Henrique Capriles, líder de la oposición y gobernador del Estado Miranda.

Foto:AFP

La MUD dijo que es un proceso ‘fraudulento’. Analistas dicen que podría ser un error.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se encamina a tramitar en solitario una reforma a la Constitución, luego de que sus adversarios rechazaran participar en el proceso convocado por el mandatario en medio de protestas que dejan 36 muertos.
Aunque varios líderes habían expresado por separado su repudio a la Asamblea Constituyente “popular” de Maduro, la coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) formalizó este domingo que no participará de la iniciativa.
“No podemos ir a un proceso fraudulento (...). Aquí hay una Constitución y el Gobierno no puede derogarla por un acto de fuerza”, dijo el excandidato presidencial Henrique Capriles en rueda de prensa junto a otros dirigentes de la MUD.
Capriles descartó por tanto que la oposición vaya a asistir a una reunión sobre el proceso este lunes en el palacio presidencial de Miraflores, a la que fue invitada por Elías Jaua, presidente de una comisión presidencial que impulsa la constituyente.
En su lugar, los opositores intentarán marchar hasta la sede del Ministerio de Educación –cuyo titular es Jaua–, en el centro de Caracas, para explicar por qué se margina.
La MUD rechaza que la propuesta de Maduro pretenda elegir la mitad de los 500 asambleístas que reformarán la Carta Magna por votación de sectores que, asegura, son controlados por el Gobierno, mientras el resto se escogería en comicios municipales.
Capriles aseguró que Maduro –cuya gestión rechazan siete de cada 10 venezolanos, según encuestas– busca eludir unas elecciones generales, principal exigencia de las protestas opositoras iniciadas el 1.° de abril.
“Las elecciones sectoriales no existen en la Constitución”, sentenció. La oposición anunció el domingo que mantendrá una intensa jornada de protestas para exigir los comicios y el cese de la “represión” contra sus manifestaciones, que también dejan centenares de heridos y detenidos.
De hecho, este domingo cientos marcharon en Caracas portando instrumentos musicales y pancartas para rechazar la escalada de violencia que ha vivido Venezuela en medio de una ola de protestas que se inició el pasado 1.° de abril y que ha dejado al menos 36 muertos y más de 700 heridos.
Cientos de personas marcharon en Caracas portando instrumentos musicales para rechazar la escalada de violencia.

Cientos de personas marcharon en Caracas portando instrumentos musicales para rechazar la escalada de violencia.

Foto:Marco Bello / Reuters

El diputado Stalin González dijo que este martes realizarán asambleas ciudadanas para explicar los “vicios” de la constituyente. “El miércoles marcharemos al Tribunal Supremo de Justicia y a las sedes del poder judicial en todo el país, el jueves la MUD explicará la hoja de ruta y el viernes será la marcha de los abuelos hasta la Defensoría del Pueblo”, detalló González.
Ninguna de las protestas ha logrado llegar al centro de la capital, considerado bastión del chavismo y donde se concentran las sedes de los poderes públicos.
Analistas como Luis Salamanca advierten sobre el riesgo de que la oposición le deje el camino despejado al Gobierno para cambiar la Constitución. “Al Gobierno no le va a importar que la oposición no participe. Si la oposición mantiene esa postura (...), Maduro podría incluso cambiar el modelo del Estado para perpetuarse en el poder”, señaló.
Por ello, sostuvo, “la oposición debe evaluar su participación, las bases comiciales del proceso que no han salido. No hay que dejar el espacio libre, esta puede ser la última elección que haya en Venezuela”, dijo el analista.
La propuesta de constituyente, que avanza desde el pasado martes en el Poder Electoral, ha generado rechazo internacional.
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO