¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Oposición venezolana marchará 'contra la represión' en Caracas

El miércoles, varias personas se concentraron, con velas encendidas, para rendir homenaje a los muertos en las protestas.

El miércoles, varias personas se concentraron, con velas encendidas, para rendir homenaje a los muertos en las protestas.

Foto:AFP

La Mesa de Unidad Nacional convocó la manifestación, que llegará hasta el Ministerio del Interior.

Dantam Dantam
Como se volvió costumbre desde el primero de abril de este año, la oposición venezolana convocó una nueva marcha este jueves en contra el presidente Nicolás Maduro. Y, como también ha sido reiterativo, esta vez la consigna especial no faltó y será "Contra la represión". Sí, contra la represión, que ha sido la característica esencial de todas las manifestaciones: gases lacrimógenos, piedras, heces, golpes, disparos, y todo un abanico de actos violentos que han dejado como 43 personas muertas, según datos oficiales.
La protesta, convocada para este jueves por la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), busca, precisamente, alzar la voz contra la represión que sufrieron los manifestantes en su intento por llegar al centro de Caracas, en el caso de las personas que marcharon en la capital, pero también en otros estados del país como Carabobo, Zulia y Táchira. Este último, justamente, tendrá mayor presencia de militares leales al Gobierno de Maduro.
Así lo anunció el ministro de defensa venezolano, Vladimir Padrino López: ""He ordenado el traslado de 2.000 guardias y 600 tropas de operaciones especiales". El mismo miércoles varias personas se congregaron durante las noches en varios puntos del país, con velas encendidas, para rendir homenaje a las personas que han fallecido en las manifestaciones y que llevó la consigna de "Honor a los caídos".
La marcha de este jueves se dirigirá hacia el Ministerio del Interior, Justicia y Paz y empezará a las 11 de la mañana hora Venezuela (10 de la mañana hora Colombia) en distintos puntos de la capital venezolana.
La marcha de este jueves es "Contra la represión". Hasta ahora, según datos oficiales, han muerto 43 personas.

La marcha de este jueves es "Contra la represión". Hasta ahora, según datos oficiales, han muerto 43 personas.

Foto:EFE

"Atención, esta es una lucha de resistencia, mañana (hoy) 18 de Mayo vamos todos al Ministerio de Interior, Justicia y Paz a exigir que cese la represión", dijo el diputado opositor Stalin González.
Los puntos de concentración en Caracas serán Santa Mónica (Excelsior Gama), el
Centro comercial La villa, Plaza Washington, Avenida Vollmer (La Candelaria),
Santa Fe, Caurimare, Unicentro y Plaza Altamira.
Pero mientras la oposición insiste en seguir en la calle, el Gobierno resiste gracias al apoyo de los militares, que tienen varios ministerios bajo su mando e importantes puestos en el sector petrolero. De hecho, en una alocución, el presidente Maduro dijo el miércoles que los chavistas eran los "judíos del siglo XXI" y que resistirían contra los nazis y la derecha fascista hasta vencer.

Los chavistas son los judíos del siglo XXI

En ese sentido, las palabras de Maduro han ido subiendo de tono, incluso contra aquellos que no hacen parte del mundo político, pero que se atreven a criticar a su gobierno no solo por la represión y las medidas arbitrarias que llevaron a esta oleadas de manifestaciones (como las sentencias del Tribunal Supremo que le arrebataron los poderes a la Asamblea Nacional, aunque después fueron reversadas) sino por la crisis social: la falta de alimentos y de medicinas, que el Gobierno explica como una guerra económica del imperialismo, en referencia a Estados Unidos, pero que la oposición achaca a la ineptitud de Maduro.
El último blanco de las palabras de Maduro fue el cantante y compositor Rubén Blades, a quien el presidente venezolano acusó de negar sus raíces por una carta del salsero que fue divulgada en la web y en la que decía que Venezuela se aproximaba a un estado dictatorial.
Las marchas empezaron el primero de abril, por dos sentencias  con las que el Tribunal Supremo le quitó los poderes a la Asamblea Nacional. Pese a reversarlas, las marchas ya cumplen 46 días.

Las marchas empezaron el primero de abril, por dos sentencias con las que el Tribunal Supremo le quitó los poderes a la Asamblea Nacional. Pese a reversarlas, las marchas ya cumplen 46 días.

Foto:REUTERS

De hecho, Blades respondió a las acusaciones de Maduro y lo llamó este jueves "emperador", y utilizó el mismo recurso que el presidente venezolano, quien había dicho: "Yo soy Pablo Pueblo, Rubén Blades, ¿oíste? Y yo no sé si tú eres Pablo Rico ahora y te olvidaste de tus raíces".
En un artículo publicado en su página web, Blades contestó: "Usted se apropia del título de mi canción y se auto titula Pablo Pueblo. Me permito corregirlo: Pablo Pueblo jamás reprimiría a su gente".
Además, "Pablo Pueblo no divide a su pueblo; Pablo Pueblo administra lo poco que tiene con responsabilidad; Pablo Pueblo no le roba el futuro a su propia gente, desconociendo el mandato de su Constitución", afirmó el músico, de 68 años y con aspiraciones presidenciales.
"Pablo Pueblo jamás vivió en el palacio en el que vive usted, ni existió rodeado de lujos, ni actuó como un emperador, como lo hace usted... ¿Con el dinero suyo?", continuó.

Pablo Pueblo no divide a su pueblo; Pablo Pueblo administra lo poco que tiene con responsabilidad; Pablo Pueblo no le roba el futuro a su propia gente, desconociendo el mandato de su Constitución

Además, acusó a Maduro de hacer "mucho daño al concepto de la Izquierda" ya que "la ha despojado de su nobleza ideológica y la ha convertido en una parodia, un circo de bufonadas, un horrendo ejemplo de cómo no se debe hablar y mucho menos gobernar", escribió. 
La solución en Venezuela se ve lejana y cada vez las partes se radicalizan un poco más, pero, como le han dicho varios analistas a EL TIEMPO, la cuerda está a punto de romperse y llegará el momento en el que los militares ya no estén dispuestos a seguir reprimiendo al pueblo. Será ahí donde se sabrá qué pasará con el vecino país.
*Con información de EL NACIONAL y AFP
Dantam Dantam
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO