¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Expresidente Humala y esposa se entregaron a la justicia peruana

El expresidente Ollanta Humala está siendo investigado por recibir fondos de Odebrecht para su campaña presidencial en 2011.

El expresidente Ollanta Humala está siendo investigado por recibir fondos de Odebrecht para su campaña presidencial en 2011.

Foto:Reuters

Juez les impuso 18 meses de prisión preventiva por lavado de activos por fondos de Odebrecht.

Diana Avendaño
Dos horas después que un juez peruano dictó 18 meses de prisión preventiva al expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, por el delito de lavado de activos, al parecer por recibir donaciones irregulares de la brasileña Odebrecht para su campaña electoral, la expareja presidencial llegó al tribunal para entregarse al juez.
Ambos ingresaron al local judicial en su automóvil, precedido por una caravana de resguardo policial que lo escoltó desde su domicilio en un barrio de Lima, según mostraron imágenes de televisión.
Wilfredo Pedraza, uno de los abogados de los Humala-Heredia, informó momentos antes que el exgobernante y su esposa habían partido hacia la Sala Penal Nacional para entregarse a la justicia. “Están en camino al despacho del juez, irán al penal que les corresponda y no se han fugado”, dijo a periodistas.
El expresidente escribió en Twitter que la decisión del juez era un “abuso de poder”. “Esta es la confirmación del abuso del poder, al que nosotros le haremos frente, en defensa de nuestros derechos y de los derechos de todos”, escribió Humala antes de llegar al local judicial.
Por su parte, Nadine Heredia, dirigente del Partido Nacionalista de Humala, también recurrió a Twitter para clamar su inocencia.
“Gracias a los que no sentencian antes de tiempo y que creen en la inocencia hasta que existan pruebas en contra. HOY no han sido presentadas”, anotó la exprimera dama de Perú. Hasta el momento, no era claro dónde sería recluida la pareja, pero la prensa local especulaba que podrían pasar la noche detenidos en el Palacio de Justicia, donde existe una cárcel temporal.
“Declaro fundado el requerimiento de revocatoria de comparecencia con restricciones contra Ollanta Humala y Nadine Heredia, y en consecuencia se impone mandato de detención contra los investigados por el plazo de 18 meses por el delito de lavado de activos en agravio del Estado”, anunció el juez Richard Concepción Carhuancho al leer el fallo con la condena que aceptó tras la solicitud de la fiscalía que alegaba riesgo de fuga y obstrucción a la justicia en la investigación que pretende comprobar que la pareja recibió tres millones de dólares en donaciones irregulares de la brasileña Odebrecht para su campaña electoral que lo llevó a la presidencia en el 2011.
Durante la maratónica sesión, el magistrado acogió el pedido de la fiscalía por estimar que la prisión preventiva de Humala y Heredia “es idónea y necesaria para garantizar la investigación”. “Existe un alto grado de probabilidad de que eludan la justicia y de obstaculizar la labor probatoria”, abundó el juez.
Antes de iniciar el juicio, el expresidente afirmó que su familia estaba “tratando de hacer una vida normal” y destacó que él y su esposa acudieron a todas las citaciones judiciales, e incluso sus abogados entregaron sus pasaportes a un juez para probar que no pretenden huir.

Respuesta de la justicia

“En todo momento hemos demostrado arraigo y voluntad de estar acá”, acotó antes de rechazar las versiones que indican que podría pedir asilo en alguna embajada extranjera.
El martes de esta semana, Humala se declaró “perseguido político” tras conocer el pedido de prisión de la Fiscalía, aunque manifestó su tranquilidad por considerar que el planteamiento es “un absurdo”, ya que los aportes de empresas privadas a los partidos políticos no están prohibidos en Perú.
Entre otras de las acusaciones que se le hacen a la pareja está haber recibido, supuestamente, dinero del fallecido expresidente de Venezuela Hugo Chávez para la campaña electoral de Humala en 2006, y de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS, producto de supuestos actos de corrupción en ese país, para la campaña del 2011.
La solicitud de prisión preventiva no solo se basa en el testimonio del empresario brasileño Marcelo Odebrecht, quien aseguró al fiscal Juárez haber entregado tres millones de dólares para la campaña electoral, sino también en las declaraciones de otros colaboradores que habrían presentado pruebas a la Fiscalía sobre la entrega de dinero a la expareja presidencial, según la prensa local.
Heredia tuvo que renunciar a su puesto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Ginebra, para acreditar su presencia en Perú y estar disponible a los requerimientos de las autoridades judiciales.
Después de Alejandro Toledo, prófugo en los Estados unidos de la Justicia peruana, Humala es el segundo expresidente peruano para quien se pide prisión preventiva, luego que la constructora dijo haber pagado 29 millones de dólares en sobornos en Perú para obtener obras públicas entre 2005 y 2014, periodo que comprende los gobiernos de estos dos exmandatarios.
También será el segundo expresidente peruano encarcelado en el país, tras Alberto Fujimori (1990-2000), condenado tras confirmarse varios casos de corrupción y violaciones a los derechos humanos cometidos bajo su mandato.

Expresidente Toledo, fugitivo

Este año, un juez peruano dictó la misma medida para el expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), acusado de recibir 20 millones de dólares en sobornos también por Odebrecht.
Se espera que la justicia de EE. UU. acepte una solicitud de arresto con fines de extradición del exmandatario, que reside en este país. Odebrecht dice que pagó 29 millones de dólares en sobornos en Perú para obtener obras públicas entre 2005-2014. El período comprende los gobiernos de Toledo, Alan García y Humala.
Diana Avendaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO