¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

OEA no logra votos suficientes para hacer declaración sobre Venezuela

La Asamblea General del organismo americano se celebró en Cancún. Venezuela había anticipado que no avalaría ninguna resolución.

La Asamblea General del organismo americano se celebró en Cancún. Venezuela había anticipado que no avalaría ninguna resolución.

Foto:Mario Guzmán / EFE

Hubo 20 votos a favor, pero eran necesarios 23. Abstención de países del Caribe fue clave.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) no logró hoy aprobar ninguna de las dos declaraciones sobre la crisis de Venezuela presentadas en la reunión de cancilleres, ya que ninguna obtuvo los 23 votos necesarios.
La propuesta negociada por un grupo amplio de países que pedía reconsiderar la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela fracasó al obtener 20 votos a favor, 8 abstenciones, 5 en contra y una ausencia -la de Venezuela-, mientras que la otra iniciativa, de San Vicente y las Granadinas, menos crítica con el Gobierno venezolano, solo tuvo 8 apoyos.
El líder opositor Henrique Capriles, sin embargo, no tomó el resultado como un derrota: "Hay una evidente mayoría en el continente que está comprometida con la grave crisis que vive nuestra Venezuela", trinó.
Venezuela se ausentó de la reunión de cancilleres. Por otro lado, los países que votaron en contra de la resolución fueron aliados tradicionales: Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Bolivia y Dominica. Algunos de estos, especialmente los que están ubicados en el Caribe, sostienen fuertes relaciones económicas con Venezuela hace más de una década a través de la alianza Petrocaribe.
En situación similar están varios de los países que se abstuvieron de votar. Estos fueron: Ecuador, El Salvador, Granada, Haití, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobado y Antigua y Barbuda.
"Es muy triste", dijo Michael J. Fitzpatrick, jefe de la delegación de Estados Unidos, antes de pronunciarse a favor de una propuesta del canciller mexicano Luis Videgaray de mantener la reunión de consulta abierta.
"Mientras somos incapaces de llegar a un acuerdo, en las calles de Caracas y de otras ciudades de Venezuela hoy mismo continúa la violencia, la represión", dijo Videgaray.
Los cancilleres abrieron una ronda de debate para determinar posibles pasos a seguir. Este encuentro tiene lugar previo a la inauguración de la Asamblea General de la OEA que se realiza en el balneario mexicano de Cancún.
ELTIEMPO.COM con EFE y AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO