Latinoamérica

Presidente Maduro llamó ‘sanguijuela’ a su homólogo Juan Manuel Santos

El mandatario también pidió estar atento por supuestos “traidores en la región”.

Nicolás Maduro

Maduro dijo que la respuesta del Estado a esas amenazas será "muy firme, en defensa del patrimonio histórico anticolonial y antiimperialista" de Venezuela.

Foto:

Cortesía Prensa Miraflores / EFE

26 de julio 2017 , 06:46 a.m.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó este martes "sanguijuela" a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, al tiempo que pidió estar atentos a presuntos traidores en la región latinoamericana.

"Santos es una sanguijuela", dijo el gobernante venezolano en medio de un acto transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, al comparar al mandatario colombiano con la figura histórica del proceso independentista suramericano Francisco Santander.

Maduro añadió que Santos no hubiera sido reelegido sin el concurso del Gobierno de Venezuela, que colaboró para que se firmara el acuerdo de paz entre la administración colombiana y la guerrilla de las Farc.

"La historia vuelve a repetirse, y hay que estar muy atentos a estas sanguijuelas traidoras", añadió Maduro sin ofrecer más detalles.

Este lunes el presidente chavista exigió a los gobiernos de México y Colombia que "aclaren suficientemente" su presunta intención de alistar planes, junto a la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA), para dañar su gobierno y derrocarlo. Los gobiernos de México y Colombia ya rechazaron estas acusaciones, pero Venezuela dijo no estar conforme con sus "excusas débiles".

Los dichos de Maduro ocurren en medio de la oleada de protestas a favor y en contra de su gobierno, que están próximas a cumplir los 4 meses y en las que han fallecido al menos 100 personas, luego de que algunas de estas manifestaciones desembocaran en actos violentos.

Además, el domingo los venezolanos están convocados a las urnas para la elección de 545 diputados a una Asamblea Nacional Constituyente que tiene como objetivo modificar la Carta Magna vigente.

En tal sentido, Maduro pidió hoy a sus simpatizantes "por el derecho a la paz y al futuro" del país no fallar e ir "a la calle" a sufragar el domingo próximo.

Estos comicios son rechazados por la oposición, que no participará y anunció una serie de movilizaciones para esta semana en un intento por frenarlos.

EFE

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA