Latinoamérica

Perú retira invitación a Nicolás Maduro a Cumbre de las Américas

El gobierno de ese país 'ha decidido reconsiderar' la participación de su homólogo de Venezuela.

Nicolás Maduro

El Gobierno venezolano había dicho que estaría en la Cumbre defendiendo su soberanía.

Foto:

Miguel Gutiérrez / EFE

13 de febrero 2018 , 08:54 p.m.

En un comunicado del Grupo de Lima, que se conoció este martes, el gobierno de Perú anunció que "reconsidera" la participación del gobierno de Venezuela "en la VIII Cumbre de las Américas, en Lima", decisión que los miembros del Grupo dicen respetar.

La ruptura de la democracia constituye un obstáculo insuperable para la participación de un Estado en la Cumbre de las Américas

Esta decisión se toma debido a la convocatoria de elecciones presidenciales para el 22 de abril de este año, "sin haber alcanzado un acuerdo con la oposición".

Adicionalmente, el Grupo de Lima llama a Venezuela a reconsiderar la convocatoria a elecciones. Consideran que la actual convocatoria "imposibilita a realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles, con la participación de todos los actores políticos venezolanos".

Más temprano, la canciller peruana Cayetana Aljovín había dicho que la presencia del presidente venezolano "no será bienvenida" por el Gobierno de Perú, afirmó este martes la canciller Cayetana Aljovín.

La ministra se expresó así a la salida de una reunión del Grupo de Lima en la capital peruana, en la que cancilleres y representantes de doce países americanos debatieron medidas a tomar tras la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas en Venezuela para el 22 de abril.

"Quiero informar que el Gobierno de Perú, con el respaldo del Grupo de Lima (...) y según la declaración de Quebec de 2001, que señala que la ruptura de la democracia constituye un obstáculo insuperable para la participación de un Estado en la Cumbre de las Américas, (...) Sobre esta base, queremos expresar respecto a la invitación (de
Maduro) a la Cumbre, que su presencia no será bienvenida en dicho encuentro", afirmó Aljovín.

“No puede hacer elecciones libres y justas con presos políticos, sin la plena participación de los partidos políticos y los líderes detenidos o inhabilitados arbitrariamente, con una autoridad electoral bajo el control del Gobierno, sin la participación de millones de venezolanos en el extranjero imposibilitados de votar, convocada originalmente por la Asamblea Constituyente, órgano carente de legitimidad y legalidad, cuya existencia y decisiones no reconocemos”, agrega la declaración del Grupo de Lima.

La declaración de Aljovín, que fue respaldada por los países presentes en la reunión, implica que el presidente venezolano no podrá asistir a la reunión, a la que las autoridades del país caribeño habían anunciado que acudiría.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció el pasado 6 de febrero que Maduro "asistirá puntualmente (a la Cumbre de las Américas) para defender la soberanía" de "América Latina y Caribeña, y para reunirse con el combativo pueblo del Perú".

La VIII Cumbre de las Américas tiene como tema central la corrupción, si bien la tensión creciente respecto a la situación en Venezuela y el rechazo que la figura de
Maduro genera en gran parte de los países de la región, ha hecho de la visita del presidente a Lima uno de los aspectos más destacados de la misma.

En Perú, políticos de todos los sectores apoyaron en el Parlamento un pedido para que se rechazara la entrada del presidente venezolano al país y se le declarara "persona non grata".

Adicionalmente, el Grupo de Lima (del cual hacen parte Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía) manifestó su preocupación por el creciente éxodo de venezolanos, y acordó "coordinar esfuerzos para afrontar de una manera ordenada, solidaria y segura esta difícil situación".

'No habrá intervención militar'

Por su parte, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, desmintió la noche del martes las acusaciones de Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, en las que aseguró que Colombia tiene un plan para invadir militarmente y bombardear al país vecino.

“Tenemos suficientes problemas en Colombia como para pensar en una intervención militar en Venezuela. Jamás lo hemos pensado”, aseguró Holguín. La ministra colombiana le pidió al gobierno de Maduro preocuparse más por “la situación que están viviendo” en su país.


INTERNACIONAL Y ELTIEMPO.COM con información de EFE

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA