¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

En dos años migración de venezolanos subió 900 %: ¿Cómo enfrentarla?

Luego de 36 horas de viaje Naycore sale de Colombia y avanza a Ecuador.

Luego de 36 horas de viaje Naycore sale de Colombia y avanza a Ecuador.

Foto:Diego Pérez

Así lo revela la Organización Internacional de las Migraciones. 

La crisis migratoria de venezolanos no solo ha afectado a Colombia sino a toda Latinoamérica. Según informó este viernes la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en dos años, entre el 2015 y 2017, el número de migrantes venezolanos pasó de 89.000 a 900.000 personas, lo que representa un incremento de más del 900 por ciento.
Por su parte, en el mundo la migración venezolana creció casi un 110 por ciento, al pasar de 700.000 personas a 1,5 millones.
Joel Millman, vocero de la OIM, indicó que la cifra "representa una de las más importantes crisis migratorias que hemos vivido en los últimos años", pero afirmó que "está siendo bien gestionada gracias a la solidaridad de los países vecinos".
Colombia es el principal destino de llegada de los venezolanos y le sigue Brasil, Chile, Argentina, Ecuador, Perú y Uruguay. Según datos de la OIM, la mayoría de los venezolanos que entran a Colombia lo hacen por Cúcuta; en Brasil por el estado de Roraima; en Ecuador en Rumichaca; en Perú en Tumbes; y en Chile por Tacna.
Además, la mitad de los que han llegado a países latinoamericanos han logrado permisos de residencia permanentes o temporales y otras personas están obtenido visados humanitarios u otros tipos de permisos de residencia.
Jozef Merkx, representante de ACNUR en Colombia, advierte que “el trabajo más importante es el que se hace con la población vulnerable para garantizar la atención en salud y en derechos humanos”. Señala que es una crisis de desplazamiento porque hay personas con necesidades que están buscando mejorar su vida.
“Debemos atender las necesidades humanitarias. Estamos preocupados especialmente por la niñez, hay venezolanos que quieren trabajar, pero por otro lado nos preocupa la explotación laboral infantil y explotación sexual”, agrega.
Por su parte Ronal Rodríguez, vocero e investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, señala que la migración venezolana no se va a detener. “Es un tema que nos va a tomar décadas y debemos acostumbrarnos a estos cambios y tomarlo como evoluciones (…) Vamos a ver que el próximo proceso electoral va a llevar a que aumente la migración. Tenemos un gobierno venezolano que no trabaja transparentemente y buscan que los votos de oposición se vayan para otro país”.
ELTIEMPO.COM y EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO