¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

'Venezuela se cae a pedazos ante nuestros ojos': Leopoldo López

El momento en que Leopoldo López se entrega a la Justicia, el 18 de febrero del 2014. Fue condenado a casi 14 años de cárcel.

El momento en que Leopoldo López se entrega a la Justicia, el 18 de febrero del 2014. Fue condenado a casi 14 años de cárcel.

Foto:EFE

El líder opositor hizo llegar a EL TIEMPO este testimonio sobre cómo es su vida en prisión.

Diego Narváez
El dirigente opositor venezolano y líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, cumple tres años preso de los 13 años y 9 meses a los que fue sentenciado en un juicio que uno de sus fiscales acusadores, hoy en el exilio, calificó de “fabricado” para mantener al exalcalde tras las rejas. El supuesto delito fue incitar a las protestas contra el Gobierno en el 2014.
Sus más de mil días en el presidio llegan en momentos en que la justicia de su país ratificó en última instancia su condena y también poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió su liberación tras una visita de Lilian Tintori, esposa del líder opositor. (Lea también: Donald Trump pide la liberación 'inmediata' de Leopoldo López)
Así las cosas, ya no hay nada más que hacer dentro de la justicia local. Solo queda la justicia internacional, según anunciaron sus abogados.
Con enorme esfuerzo de sus familiares y abogados, pudo López, desde su celda en la prisión militar de Ramo Verde, hacer llegar a EL TIEMPO este testimonio sobre cómo es su vida en esa prisión militar, los rigores de su presidio, las inhumanas condiciones a las que ha sido sometido, pero también la necesidad de que los venezolanos eviten un derramamiento de sangre y de que el Gobierno permita una salida electoral.
“Debemos hacer hasta lo imposible por conquistar un cambio antes de que haya un estallido que lamentaremos los venezolanos, en especial los más humildes, y el mundo. No podemos dejar de liderar y esperar la posibilidad lamentable de que explote una situación creyendo que eso beneficia a algún sector. El liderazgo político debe tener un planteamiento y no la simple espera como política dominante. El nuestro fue y sigue siendo ‘la Salida’, que tiene un sentido de urgencia. Venezuela se cae a pedazos ante nuestros ojos”, escribió.
Este es su testimonio sobre cómo ha sido su vida de aislamiento en Ramo Verde.
“En Ramo Verde todos los presos tienen acceso durante todo el día a las áreas comunes, a la cancha y la biblioteca. Además, no tienen ningún impedimento en moverse entre pisos, ir a las celdas de otros presos y son libres para poder hablar y compartir con ellos. La situación para mí es muy distinta. Estoy aislado. Estoy en otro edificio, una torre de cuatro pisos donde me encuentro en la última celda, adonde son llevados solamente quienes son sometidos a castigo por razones disciplinarias. Así ha sido desde el comienzo, sin razón alguna.
“La cárcel militar en la que me encuentro está ubicada a 45 kilómetros de Caracas, por lo que toma entre una o dos horas venir a visitarme, cosa que solo pueden hacer mis abogados y mis familiares directos, ya que tengo prohibidas las visitas abiertas. Todas las conversaciones son escuchadas y grabadas, incluyendo las conversaciones con los abogados, violando ese derecho fundamental. Los papeles de la defensa son revisados e incluso incautados. Al momento de plasmar esta respuesta llevo dos meses sin ser bajado a la cancha ni asistir a misa.
“Estar en confinamiento solitario, en aislamiento, es una prueba de uno con uno mismo. Pasar todo un día, una semana, un mes, dos meses, cinco meses, solo con uno mismo es un desafío a la estabilidad mental y emocional. En estas condiciones lo que pasó a ser prioridad para mí fue mantenerme fuerte. Entendí los primeros días de aislamiento que el terreno de mi lucha había pasado de ser la calle y la gente a mi celda y mi mente.
“Diseñé una rutina de oración, lectura y ejercicio que me permite alinear y fortalecer el cuerpo, la mente y el alma. El proceso de pensamiento para todos los seres humanos es una conversación con uno mismo que en condiciones normales suele pasar desapercibida. En cambio, cuando uno está en solitario, ese proceso se hace más notorio y presente.
“Antes de estar preso rezaba todos los días, iba a misa y tenía una buena relación con Dios, en mi fe católica. Pero aquí he encontrado el verdadero sentido a la oración. Antes simplemente rezaba un padrenuestro, un avemaría y unas peticiones y buenos deseos de las inquietudes del día. Desde que estoy aquí he profundizado el sentido de la oración, orar acá no es un ejercicio dominado por la rutina, es una conversación íntima con Jesús. Y esa oración ha sido uno de los pilares fundamentales de mi fortaleza en la cárcel. A partir de eso he podido construir todo lo demás.

El plan de Diosdado

“Ante las versiones de que me equivoqué al entregarme y de que supuestamente confié en Diosdado Cabello (número dos del chavismo y actual diputado de la Asamblea Nacional), quiero aclarar que jamás confié en él. La madrugada del domingo 16 de febrero del 2014, dos días antes de mi presentación, allanaron mi casa y la de mis padres, donde estaban mis dos hijos y Lilian, mi esposa.
“Ese día se presentó Cabello con un plan cobarde. Aprovechar los temores de mi familia para manipularla y convencerla de que lo mejor era que me fuera del país y que incluso, si yo aceptaba, él ‘amablemente’ podía ayudar con las gestiones necesarias. Pero mi familia sabía cuál era mi decisión y le dejaron muy claro a Cabello que yo nunca me iría de Venezuela. Ante la negativa de la salida del país, propuso una segunda opción: que pidiera asilo y me encerrara en alguna embajada, aclarando que él también estaba dispuesto a ‘ayudar’.
“La respuesta fue la misma: no. La madrugada del martes 18, Maduro y Cabello, en vista de no haber logrado que me fuera del país ni que me encerrara en una embajada, aumentaron la presión. Nuevamente fue a la casa de mis padres y en esa oportunidad el planteamiento fue otro, el más cobarde de todos. Decía tener información que comprobaba que me iban a asesinar si me presentaba en público: ‘La derecha fascista lo quiere matar y los colectivos también, y es muy difícil controlar a estos últimos’, dijo.
“A la fecha de hoy, Cabello no ha presentado una sola prueba, sencillamente porque no existen. Pero, igualmente, yo ya había tomado una decisión, que aún hoy mantengo que es la correcta: jamás me iría de Venezuela e iba enfrentar en todos los terrenos a la dictadura. La clandestinidad y el exilio no eran opciones posibles porque de esa forma yo iba a quedar prisionero de mi alma.
“Por supuesto que no me arrepiento, y lo que he hecho no tengo duda de que lo volvería a hacer. Presentarme a una justicia injusta representó otra oportunidad de enfrentar la mentira, el abuso de poder y la necesidad de cambiar de raíz el sistema. Esta experiencia por más dura que sea me ayudará a ser una mejor persona, un mejor líder, un mejor venezolano.
“Un líder debe ser capaz de inspirar a quienes como él persiguen un sueño. Porque con las duras circunstancias que vive el pueblo venezolano, comprendí que los cálculos políticos sobraban y que debía asumir un riesgo en pro de la libertad de Venezuela.
“Ahora, me preguntan por qué los ciudadanos no han impulsado un cambio político. Claro que lo han hecho y además con una profunda vocación democrática. Lo hicieron con su voto al darle a la oposición los dos tercios de la Asamblea Nacional, una mayoría aplastante que evidencia el sentimiento de cambio de nuestro pueblo. Lo hizo promoviendo el referendo revocatorio. Pero frente a este impulso se ha encontrado una dictadura que controló todo el aparato del Estado, todos los poderes públicos para frenar el cambio y burlar la voluntad popular.
“¿Se puede derrotar a esta dictadura? Por supuesto, y para eso debe haber estrategia, y coraje y determinación para ejecutarla. Por eso he insistido en un llamado a retomar la protesta pacífica como método de lucha”.

¿No teme que su partido termine ilegalizado?

“Voluntad Popular es un partido joven y aguerrido que, a diferencia del PSUV, no nació usufructuando el poder ni robando criminalmente las riquezas públicas, sino que fue el resultado lógico y más acabado de un pueblo humilde y valiente que ante tanta desgracia decidió ponerse de pie, sacudiéndose la desesperanza, para luchar con bríos y determinación por un sueño común a todos: una Venezuela donde todos los derechos sean para todas las personas, y donde todos juntos podamos superar la pobreza en paz y en democracia.
“La posición antagónica y desafiante que nuestro partido asumió desde un principio contra la dictadura nos ha valido una persecución inclemente a lo largo de los últimos años. En las cárceles militares y en sus salas de tortura hoy resisten con infinita fuerza muchos de nuestros compañeros, en el exilio muchos otros luchan por regresar a su patria, mientras que quienes siguen en las calles son estigmatizados y señalados por una élite corrupta y mafiosa.
“Si la dictadura decide dar ese paso, Voluntad Popular ni se disuelve ni se esconde, permaneceremos exactamente donde estamos: en cada rincón de nuestro país, consustanciados con nuestro pueblo y dando la lucha por su liberación”.

La oposición se redibuja: se va ‘Chúo’

La coalición de partidos políticos de la oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), anunció su reestructuración. Con esto busca recuperarse de la catastrófica pérdida de confianza de su electorado tras haber aceptado participar en una mesa de diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro en octubre del año pasado, poco después de la suspensión del referendo revocatorio presidencial.
Evidentemente fracturados por las diversas visiones estratégicas sobre cómo impulsar elecciones y un eventual cambio de gobierno, los opositores apostaron a una reforma que haga más horizontal la toma de decisiones. Así, ampliaron a nueve partidos políticos el poder de decisión que hasta ahora manejaban solo cuatro –Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo– y eliminaron la secretaría ejecutiva, que hasta ayer coordinó el periodista Jesús ‘Chúo’ Torrealba.
La vocería de las decisiones y acciones de la nueva MUD será asumida por los partidos políticos en decisión conjunta, otro mecanismo para balancear el protagonismo de unos sobre otros, que ha sido una de las grandes sombras de la coalición. Todos esperan trabajar bajo la coordinación de José Luis Cartaya, politólogo y recientemente elegido como subsecretario de la Asamblea Nacional.
El reto inmediato es poner en marcha un cuadro de acción conjunta para lograr un cronograma electoral en tiempo corto, en medio de un ambiente crítico en lo social y con unas bases desconfiadas y agotadas.

Protestas en Colombia hoy

A través de un audio filtrado, Leopoldo López convocó a los venezolanos a manifestarse este sábado en rechazo al gobierno de Nicolás Maduro y bajo la consigna ‘No más dictadura’: “Hermana, hermano venezolano, te queremos convocar a una manifestación contundente, masiva, en las calles de Venezuela este próximo sábado”, dijo el prisionero político.
En Colombia, las concentraciones se llevarán a cabo a las 2 de la tarde en Bogotá (Monumento a los Héroes) y en Medellín (parque de las Luces). Y a las 4 de la tarde en Cartagena (plaza de la Paz).
Desde que está en prisión, se han filtrado unos cinco videos de López y varios audios, algo que -según sus abogados- motiva castigos contra el dirigente, como la suspensión de las visitas familiares.
VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Diego Narváez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO