¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Este es el lugar donde encontraron el submarino argentino ARA San Juan

Imágenes de apoyo llevadas a Mar del Plata, Argentina, donde los familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan esperaban noticias del hallazgo.

Imágenes de apoyo llevadas a Mar del Plata, Argentina, donde los familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan esperaban noticias del hallazgo.

Foto:Reuters

Reproducir Video

La empresa Ocean Infinity localizó los restos de la nave tras un año de la desaparición. 

Cindy Morales
La empresa Ocean Infinity localizó la noche del viernes los restos del submarino ARA San Juan a 800 metros de profundidad y a más de 600 kilómetros de la costa de la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la provincia argentina de Chubut. 
La búsqueda en el océano, en la que participaron en los primeros meses diversos países, se delimitó a 430 kilómetros de la costa, en torno a una zona donde varias agencias internacionales señalaron que se detectó una explosión horas después de que desapareciera la nave.
En su última comunicación, el comandante del  San Juan había informado que se había producido un principio de incendio en un compartimento de baterías por la entrada de agua, un problema que según la Armada fue resuelto y el submarino pudo seguir su viaje.
El submarino había zarpado desde Ushuaia, en el extremo austral de Argentina y donde había realizado ejercicios militares, para llegar Mar del Plata, donde estaba su base. 
Imagen realizada por La Nación de Argentina donde se muestra el lugar del hallazgo del submarino ARA San Juan.

Imagen realizada por La Nación de Argentina donde se muestra el lugar del hallazgo del submarino ARA San Juan.

Foto:La Nación de Argentina / GDA

A principios de septiembre pasado  la empresa estadounidense Ocean Infinity, contratada por el Gobierno, retomó el rastreo del lecho marino tras la presión de los familiares que pidieron seguir buscando. Hasta ahora no había dado resultados. 
Por contrato, la empresa solo cobraría si encuentra la nave, para lo que tenía un mínimo de 60 y un máximo de 120 días de búsqueda, y ya se hbía anunciado que el operativo en el mar va a quedar paralizado, al menos de momento.
Con este hallazgo, Ocean Infinity cobrará 7.3 millones de dólares. 
La búsqueda en el océano se delimitó principalmente en una zona donde varias agencias internacionales señalaron que se detectó una explosión horas después de que desapareciera la nave.
"Vamos a ir paso a paso y siempre a disposición de la justicia para poder esclarecer qué pasó", dijo hoy el portavoz de la Armada Rodolfo Ramallo, que destacó que el buque se encontró en el "área 1", donde el cuerpo castrense "dijo que se había producido la ultima comunicación del submarino".
Las circunstancias en torno al "principio de incendio" y las condiciones en las que se encontraba el buque -que fue fabricado en Alemania, incorporado a la Armada argentina en 1985 y sometido a una reparación de media vida entre 2008 y 2014- están siendo investigadas por la Justicia.
También una comisión parlamentaria analiza, mediante los testimonios de miembros de la Armada y otras autoridades, los pormenores de la desaparición.
LA NACIÓN de Argentina / GDA*
*Con información de agencias
Cindy Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO