¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Los caminos que le quedan a Lula tras el veto a su candidatura

Cientos de personas salieron el viernes a exigir la libertad de Lula y a protestar contra el veto a su candidatura.

Cientos de personas salieron el viernes a exigir la libertad de Lula y a protestar contra el veto a su candidatura.

Foto:Heuler Andrey / AFP

Rechazar el veredicto y seguir en campaña, o cederle el testigo a Fernando Haddad. Se agotan plazos.

Juan Carlos Rojas
Tras el veto que el Tribunal Superior Electoral (TSE) impuso a la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, cada vez son más remotas las posibilidades de que este logre seguir adelante desde la cárcel en la carrera presidencial, por lo que el Partido de los Trabajadores (PT), su movimiento, ya está analizando los posibles escenarios y diseñando un plan B que tendría a su fórmula vicepresidencial, Fernando Haddad.
La noche del viernes, la justicia electoral, por una mayoría de seis votos contra uno, dejó fuera de carrera a Lula, con el argumento de que la ley conocida como ‘Ficha Limpia’, que paradógicamente fue sancionada por el propio Lula en el 2010 como presidente, impide que encare la que habría sido su sexta aspiración presidencial.
Esa legislación establece que toda persona con una condena ratificada en segunda instancia, como es el caso de Lula, que ha sido condenado a 12 años de prisión por corrupción pasiva y lavado de activos, se postule a cualquier cargo electivo, así tenga pendientes apelaciones.
El TSE prohibió realizar actos de campaña por Lula, ordenó retirar su nombre de las urnas electrónicas y dio plazo al PT hasta el 12 de septiembre para encontrarle un reemplazante. Así las cosas, a Lula y al PT les quedan dos caminos. El primero es rechazar el veredicto del tribunal electoral y seguir adelante en campaña, teniendo en cuenta que aún tiene dos recursos más, uno ante el tribunal de justicia y dos ante el Supremo. Esta vía tiene el riesgo de que si Lula llega a la votación como candidato, incluso si gana el 7 de octubre, sus votos pueden ser considerados nulos.
La otra vía es aceptar su derrota ante las cortes y delegar su capital político a Haddad, exministro de educación de Lula y de su sucesora, la destituida Dilma Rousseff, y coordinador programático de la campaña.
El problema para Haddad es que como siempre ha estado a la sombra de Lula no es del todo conocido. Según una encuesta reciente, solo un 4 por ciento de los potenciales votantes de Lula le confiarían a Haddad su preferencia, y en caso de que él sea el candidato apenas tiene en el momento 10-12 por ciento de las intenciones de voto, muy lejos del 39 por ciento que tiene Lula, que ganaría en primera y segunda vuelta, según las proyecciones.
Sin Lula en competencia, de acuerdo con las firmas de sondeos, la segunda vuelta la disputarían el derechista Jair Bolsonaro y Marina Silva, exministra del expresidente de izquierda.
Según analistas consultados, en Brasilia ya se da como un hecho que el candidato del PT será Haddad, y por lo tanto entienden que la estrategia del partido es alargar el mayor tiempo posible la esperanza de que Lula pueda ser el candidato para luego cederle el testigo a Haddad, en momentos en que arranca la campaña por TV y se estrechan los plazos para que la candidatura de Haddad tome la altura necesaria.
La defensa de Lula se ha apoyado en una cautelar del Comité de Derechos Humanos de la ONU que pedía garantías para su participación en las elecciones, sobre la cual afirmó que “no es vinculante”. Aún así, los abogados del expresidente alegaron que esa decisión debe ser cumplida.
EL TIEMPO
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO