Latinoamérica

Cuatro libros que destacó Bolsonaro en primer discurso como presidente

El nuevo presidente lució satisfecho, y en tono eufórico habló de cuatro libros que son sus guías.

Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brfasil, agradeció a sus seguidores el triunfo obtenido en las elecciones.

Foto:

AFP

Por: Redacción - BBC News Mundo
29 de octubre 2018 , 10:21 p.m.

Después de que se anunciara su triunfo este domingo, el presidente electo de Brasil Jair Bolsonaro ofreció un breve discurso a través de la plataforma de videos de Facebook.

El líder ultraderechista se impuso en la segunda vuelta de las elecciones a Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT).

Bolsonaro, de 63 años y polémico por sus declaraciones de tinte machista, racista y homófobo, ganó con más de un 55 % de los votos.

Sentado junto a su esposa, Michelle, y una intérprete del lenguaje de señas, el líder hizo el Facebook Live de poco más de siete minutos con cuatro libros sobre la mesa y un cuaderno de anotaciones.

"Lo que más quiero es seguir las enseñanzas de Dios, junto a la Constitución brasileña, inspirándome en grandes líderes, con una buena asesoría técnica y profesional al respecto", indicó.

Los cuatro libros que reposaban sobre la mesa eran:

La Biblia
Jair Bolsonaro

Simpatizantes de Bolsonaro celebraron a rabiar su victoria en la jornada electoral del domingo.

Foto:

EFE

Bolsonaro se describe a sí mismo como católico romano y uno de sus eslóganes más famosos durante la campaña fue: "Dios por encima de todo, Brasil sobre todos".

En el inicio del video, Bolsonero le agradece a su esposa por estar con él "en los momentos de alegría y de tristeza" y procede a decir:

"Quiero, en este momento, agradecerle a Dios por la oportunidad, y aún más, agradecerle a Dios por las manos de médicos y enfermeros y otros profesionales (…) que operaron un verdadero milagro (en mí)", dijo el líder haciendo referencia a la intervención quirúrgica a la que fue sometido, tras recibir una puñalada en el abdomen en un acto de campaña en septiembre.

"Hicimos una campaña diferente a las otras, como debía ser hecha. Después de todo, con nuestra bandera, con nuestro eslogan, fuimos a buscar en lo que muchos llaman la caja de herramientas para reparar al hombre y a la mujer, que es la Biblia sagrada", indicó mientras tocaba el texto del cristianismo.

Y citó un versículo de la Biblia (Juan 8:32): "Conoceréis la verdad, y la verdad os liberará".

Su retórica cristiana, le hizo ganar muchos adeptos no solo en el catolicismo sino en la comunidad evangélica.

La Constitución
Jair Bolsonaro

Los simpatizantes de Bolsonaro escucharon atentos el breve discurso que ofreció el presidente electo.

Foto:

Reuters

La Constitución de la República Federativa del Brasil establece que Brasil es un Estado democrático de derecho y de estructura Federal.

Es la séptima carta magna con la que han contado los brasileños desde su independencia, en 1822.

Tras un proceso que llevó dos años, la última fue promulgada el 5 de octubre de 1988.

Su preámbulo establece:

"Nosotros, representantes del pueblo brasileño, reunidos en Asamblea Nacional Constituyente para instituir un Estado Democrático, destinado a asegurar el ejercicio de los derechos sociales e individuales, la libertad, la seguridad, el bienestar, el desarrollo, la igualdad y la justicia como valores supremos de una sociedad fraterna, pluralista y sin prejuicios, fundada en la armonía social y comprometida, en el orden interno e internacional, en la solución pacífica de las controversias, promulgamos bajo la protección de Dios, la siguiente Constitución".

"Memorias de la Segunda Guerra Mundial" de Winston Churchill

El estadista y carismático líder británico Winston Churchill fue primer ministro entre 1940 y 1945 y una de las claves para derrotar a la Alemania nazi de Hitler.

Según la editorial Nueva Frontera, el libro mostrado por Bolsonaro fue escrito en 1948.

En ese texto, "Churchill muestra cómo la Segunda Guerra Mundial pudo haber sido evitada" y no ahorra en emitir severas críticas hacia su país y hacia su organización política, el Partido Conservador, que se encontraba en el poder durante el afianzamiento de Hitler en el poder.

Y es que antes de que se desencadenara el conflicto internacional, Churchill le había advertido a su país sobre el peligro del ascenso nazi.

Churchill asumiría las riendas de la nación en mayo de 1940.

Sobre el texto la editorial "La esfera de los libros" dice:

"(es)Un extraordinario documento, considerado una obra maestra de la literatura del siglo XX, que transciende cualquier género para constituir un clásico de la política, la diplomacia y la estrategia militar",

"Lo mínimo que necesitas saber para no ser un idiota" ("O Minimo Que Voce Precisa Saber Para Nao Ser Um Idiota") de Olavo de Carvalho

El escritor, periodista e filósofo Olavo de Carvalho nació en Campinas en São Paulo en 1947 y actualmente vive en Estados Unidos.

El libro escogido por Bolsonero es una compilación de los artículos publicados por de Carvalho entre 1997 y 2013 en diferentes periódicos y revistas brasileños.

Se trata de 193 textos que, indica la reseña del libro en Amazon, buscan "aclarar los hechos de la vida diaria: las noticias, lo que está implícito o lo que se omite en ellas, para finalmente desenmascarar la mentalidad brasileña y su inclinación progresiva por el sopor y la incomprensión".

En una entrevista exclusiva, de diciembre de 2016, con el periodista del servicio brasileño de la BBC, João Fellet, el escritor dijo en relación a su país:

"Yo quise que existiera una derecha, eso no quiere decir que yo pertenezca a ella. Fui su partero, pero el partero no nace con el bebé", indicó.

"Estoy contra el comunismo y quiero que Brasil tenga una democracia representativa efectiva".

En esa entrevista aseguraba que la derecha brasileña se estaba empezando a organizar en las calles.

Y cuándo el periodista le preguntó a qué creía que se debía esa transformación, respondió en francés: "C'est moi" (Soy yo).

Según el escritor, fueron sus libros que alentaron a otros conservadores a "salir del armario".

El filósofo aseguraba que "actualmente es obligatorio estar a la derecha". Y creía que, más importante que sacar al PT (Partido de los Trabajadores) del poder era "romper el sistema" e implantar en Brasil una "democracia plebiscitaria", en la que el gobierno sometiera sus propuestas a referendos constantes.

Créditos: BBC Mundo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA