¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Ley sobre despenalización del aborto pasa primera prueba en Argentina

Mujeres con pañuelos verdes se manifestaron ayer a favor del aborto a las afueras del Congreso.

Mujeres con pañuelos verdes se manifestaron ayer a favor del aborto a las afueras del Congreso.

Foto:David Fernández / EFE

Tras ajustada votación, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto. Ahora llega al Senado.

Diana Rincón
Si hay un símbolo que identifique la fuerza de las mujeres argentinas es el pañuelo. Durante la dictadura fue el blanco de las Madres de la Plaza de Mayo y ahora, 40 años después, el pañuelo verde que reunió la lucha feminista por la despenalización del aborto, la marea verde que este jueves, después de una maratónica jornada de 24 horas en el Congreso, logró la aprobación en la Cámara de Diputados. 
No importaron las temperaturas de hasta 4 grados, miles de mujeres pasaron la madrugada a las afueras del Congreso haciendo una vigilia por el proyecto, mientras adentro la discusión era no apta para cardíacos. A la media noche, el panorama de la Ley era oscuro, pero a las 3 a.m. la votación, que era seguida por una pantalla dispuesta en la calle, comenzó a dar vuelta. Las redes explotaban de mensajes de ánimo y muchas mujeres volvieron a llenar la plaza a las 8 de la mañana para esperar la votación que se alargó más de lo esperado.
Se va a votar, dijo el presidente de la Cámara, a eso de las 10:10 a.m. (hora local). Afuera, 2 grados y silencio expectante. Los pañuelos verdes a viento, los brazos levantados.
131 afirmativos, 123 negativos. Los gritos y los abrazos estallaron en la calle. Las diputadas se abrazaron y lloraron. Las redes, los grupos de whatsapp se llenaron de corazones verdes.  El presidente de la Cámara corregía: 129 a favor, 125 en contra.
Nora Cortiñas tiene 88 años. Es una de esas mujeres que a finales de los 70 se puso su pañuelo blanco y se fue a la Plaza de Mayo a exigir la verdad sobre su hijo desaparecido. Aunque la organización de las Madres no tiene una opinión homogénea, para ella esta es una nueva revolución de pañuelos. El miércoles, ella llegó a la sesión de Diputados con su pañuelo blanco en la cabeza y el verde amarrado a la muñeca.
“Es un derecho que se reclama, no se pide nada especial, hay que separarlo del viso religioso para pensarlo en términos del derecho a vivir y a decidir sobre el cuerpo que tenemos las mujeres”, dijo Cortiñas a EL TIEMPO.
La discusión por el aborto se tomó las calles, con marchas cada semana durante varios días, las redes sociales y los colegios, porque al debate se han sumado miles de adolescentes. Y por eso a la marea verde también se le llama la “Revolución de las hijas”.
Una de ellas, Ofelia Fernández, habló en el Congreso a favor de la despenalización. Ella fue solo una de las 738 personas, entre actrices, médicos, amas de casa, filósofos que pasaron por un debate público y televisado para escuchar voces a favor y en contra.
“Este pañuelo es nuestro uniforme en las escuelas. Somos las que esperan en vela este resultado de la votación porque somos las que abortan. Ahora les toca a ustedes (dirigiéndose a los diputados) concedernos la posibilidad de decidir. De lo contrario ser conscientes de que nos están mandando a morir a su guerra y sin pedirnos permiso”, dijo Fernández, de 18 años.

Es un derecho que se reclama, no se pide nada especial, hay que separarlo del viso religioso para pensarlo en términos del derecho a vivir y a decidir sobre el cuerpo que tenemos las mujeres

Más de 24 horas de debate

El miércoles, sin interrupciones, prácticamente la totalidad de los 257 diputados intervinieron en la sesión. Desde todos los sectores, expusieron sus posiciones.
"Nuestras mujeres están ahí afuera. Nos están esperando, están esperando que estemos a la altura de las circunstancias", dijo la diputada Magdalena Sierra, del Frente para la Victoria (centroizquierda peronista) este jueves.
En la acera opuesta, el parlamentario Luis Pastori, de la Unión Cívica Radical, sostuvo que "es absurdo e injusto sancionar una ley que habilite a matar seres humanos que deben ser respetados desde la concepción".
Se trata del primer debate parlamentario sobre la despenalización del aborto en el país del papa Francisco, donde el catolicismo es culto mayoritario y en medio de un fuerte despliegue de la Iglesia católica en contra del proyecto de ley. El debate fue cerrado y hasta último minuto apenas un par de votos definía la aprobación.

Lo que busca la ley

El aborto es ilegal en Argentina desde 1921 excepto en dos casos: si peligra la vida de la madre o si el embarazo es fruto de una violación. Sin embargo, si no se cumplen esas dos situaciones, las mujeres son encarceladas entre uno y cuatro años.
La ley que se discutió este miércoles busca que la interrupción voluntaria del embarazo sea permitida en todas las circunstancias en las primeras 14 semanas del embarazo. Si se hace después de esa semana, continuaría penalizado.
Ahora le espera el trámite en el Senado. De llegarse a aprobar, Argentina se sumaría a los 54 países que han despenalizado el aborto en todas las circunstancias. Algunos como Irlanda, que acaba de legalizarlo o a Uruguay, donde de acuerdo con el Ministerio de Salud se redujo la mortalidad materna ligada a abortos. En 2016 se registró una sola muerte por aborto fuera de los servicios de salud.
Las muertes de mujeres ligadas a abortos son un problema global. Según un informe de Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 2010 y 2014 se practicaron 25 millones de abortos inseguros por año a nivel global.
El diputado Darío Martínez, de Neuquén, uno de los firmantes del proyecto, le dijo a EL TIEMPO que se trata de un tema de salud pública y señaló que el país hace tiempo esperando que salga esta ley. Tanto que está siendo apoyada por los ministros de salud del Kirchnerismo y del macrismo.
"Acá no se discute si se hace o no el aborto, porque los abortos se hacen; lo que se discute es si las mujeres que menos tienen se lo pueden hacer en condiciones seguras como las que más tienen", aseguró el diputado a quien por apoyar la despenalización no le quisieron vender figuras del mundial en un kiosko callejero. Otros diputados tambien recibieron presiones de distintos sectores.

Acá no se discute si se hace o no el aborto, porque los abortos se hacen; lo que se discute es si las mujeres que menos tienen se lo pueden hacer en condiciones seguras como las que más tienen

Sin embargo, las voces que se oponen a la ley señalan que esta atenta contra la vida. “Legalizar el aborto es una pena de muerte sobre una persona que no cometió ningún delito y que no pudo defenderse. Son las leyes", dijo el abogado constitucionalista Alberto Bianchi, uno de los opositores de la ley.
Pase lo que pase en el Senado, la sensación de muchas mujeres argentinas es que, como aseguró la diputada Mayra Mendoza, “Hay una revolución de las hijas que llegó para quedarse”.
Catalina Oquendo B y con información de AFP
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO