¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Leopoldo López recibió amenaza de muerte, según Lilian Tintori

Leopoldo López, dirigente opositor venezolano.

Leopoldo López, dirigente opositor venezolano.

Foto:AFP/Archivo

La afirmación la hizo en el programa "La Fuerza es la Unión", de la emisora de radio RCR.

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, aseguró este lunes que su marido -el político preso más emblemático del antichavismo- fue amenazado de muerte por uno de los guardias encargados de custodiar la celda en la que se encuentra recluido cumpliendo una condena de casi 14 años.
"Llevaron al límite a Leopoldo y lo han amenazado de muerte, el sargento Corredor dijo: a Leopoldo hay que matarlo", afirmó Tintori en declaraciones al programa "La Fuerza es la Unión" que transmite la emisora de radio privada RCR.
Según Tintori, este sargento, que pertenece a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), habría asegurado que si daban la orden él mismo la cumpliría.
La también activista de derechos humanos relató que su marido, al escuchar la afirmación, confrontó al sargento y le preguntó: "¿Qué pasó, por qué tú estás diciendo que a mí me tienen que matar?, y el custodio respondió que él solamente recibía órdenes y se quedó callado", según contó Tintori.
"Por eso alarmadamente nosotros denunciamos que la vida de Leopoldo está en riesgo, porque puede pasar, es decir, si se lo está diciendo el custodio que lo cuida y que además lo desnuda, lo maltrata, lo requisa, lo amenaza y además lo apunta en el pecho con un fusil, nosotros como familia tenemos que denunciar", agregó.
La noche del domingo, Tintori informó a través de las redes sociales y en un comunicado de prensa que solicitaría una reunión con el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, "para denunciar la condición de Leopoldo, que sigue completamente aislado".
"Es urgente que la cabeza de los militares respondan ante un trato así", sostuvo Tintori al respecto. En ese mismo comunicado, la activista indicó que su esposo le ha dicho que desde que lo visitó en la cárcel el ex jefe del Gobierno español "José Luis Rodríguez Zapatero, las condiciones empeoraron fuertemente, todos los días le quitan algo y lo tratan peor". Asimismo, Tintori reiteró que su marido no tiene comunicación con nadie y que no ha podido hablar con sus hijos, debido a que "le quitaron la llamada familiar".
De acuerdo con las declaraciones que ofreció hoy Tintori, las únicas personas con las que tiene contacto Leopoldo son con los cuatro custodios encargados de su vigilancia y quienes, además, "lo graban todo el tiempo en audio y video".
Para Tintori, la situación que vive su esposo es una muestra de que "la falta de autonomía en los poderes públicos ha llegado a tal que ni siquiera pueden ponerle un parao (alto) a quien está dando esta orden". Los familiares y abogados de López han denunciado en reiteradas oportunidades que el político recibe un trato vejatorio y que sus derechos humanos han sido violados.
Leopoldo López, considerado por la oposición venezolana como un preso político, está encarcelado desde febrero de 2014 acusado de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por hechos violentos ocurridos tras una marcha antigubernamental convocada, entre otros, por él. Dichos episodios significaron el comienzo de unas protestas que se extendieron hasta junio de ese año y que dejaron un saldo oficial de 43 muertes.
EFE
CARACAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO