Latinoamérica

Las fotos satelitales de la erupción del volcán Kilauea en Hawái

Imágenes de la NASA muestran lo que ha dejado el volcán en sus años de actividad y en la erupción.

Volcán en Hawái

En los días posteriores a la erupción del jueves, se han registrado varios sismos de una magnitud de hasta 6,9 en la escala abierta de Richter.

Foto:

EFE / Bruce Omori

10 de mayo 2018 , 12:47 a.m.

La NASA registró al volcán Kilauea en Hawái y los efectos que ha dejado su erupción a través de fotografías satelitales con el instrumento Advanced Space Transmission Space Radiology and Reflection Radiology (ASTER) que tiene la nave espacial Terra. 

El volcán Kilauea ha estado activo por 35 años y desde el viernes 4 de mayo, cuando se registró un sismo  en la isla, se vienen presentando estragos en la población que van desde la apertura de 12 conductos volcánicos hasta fisuras y daños en viviendas y vías de la zona. Los altos chorros de lava y el alto nivel de gas de dióxido de azufre (SO2) que sale de las grietas provocadas por la erupción han llevado a la evacuación de 1.700 personas. 

Volcán Nasa

Los puntos amarillos son las zonas activas. El de la izquierda es el cráter y el lago de lava en la cumbre de Kilauea. 

Foto:

NASA

Las imágenes tomadas por la NASA muestran diferentes aspectos de la erupción, los rastros que ha dejado el volcán durante sus años de actividad y los cambios que ha traído la más reciente erupción. Las fotografías también evidencian la extensión que ha tomado el dióxido de azufre y las marcas de ceniza que quedaron en el aire después del pasado viernes.

Volcán Nasa

El área verdosa son los restos de cenizas que dejó erupción del viernes y las marcas amarillas representan el dióxido de azufre.

Foto:

NASA

El ASTER imágenes Earth cuenta con 14 bandas espectrales de onda infrarroja que permiten capturar fotografías de calor en alta resolución espacial de 15 a 90 metros y es uno de los cinco instrumentos de observación de la Tierra lanzados el 18 de diciembre de 1999 en la nave Terra. 

A través de esta herramienta se monitorean superficies y cambios temporales en el planeta como el cambio en los glaciales, la identificación de volcanes potencialmente activos, la evaluación de humedales, el chequeo de contaminación térmica, la degradación de arrecifes de coral y el mapeo de suelos y superficies geológicas.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA