¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Caravana de inmigrantes se adentra en México

La caravana migrante que salió desde Honduras ya avanza a través de México hacia Estados Unidos.

La caravana migrante que salió desde Honduras ya avanza a través de México hacia Estados Unidos.

Foto:Efe

Reproducir Video

Unos 2.000 avanzan, mientras que centenares están varados en la frontera; otros están regresando.

Holman Rodríguez
La caravana de migrantes hondureños que se dirige a la frontera con Estados Unidos llegó este domingo a la ciudad mexicana de Tapachula entre exhortos de las autoridades de migración para regularizar su estatus legal.
Al menos 2.000 miembros de la caravana que lograron superar las exigencias migratorias impuestas por México salieron a primera hora del paso fronterizo de Ciudad Hidalgo (México) para una jornada a pie de unos 40 kilómetros hasta Tapachula, donde pernoctaban.
El objetivo de la caravana es alcanzar la frontera de México con Estados Unidos, lo que supone un recorrido de 2.000 kilómetros hacia la zona noreste o de casi 4.000 kilómetros si se opta por la ruta del noroeste que lleva a Tijuana.
Mientras los caminantes avanzaban en su objetivo, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que se está haciendo todo lo posible para “detener la embestida” de los miles de migrantes hondureños.

Todo lo posible se está haciendo para detener la embestida de migrantes ilegales a nuestra frontera sur

“Todo lo posible se está haciendo para detener la embestida de migrantes ilegales a nuestra frontera sur”, escribió en Twitter. “Esas personas deben primero solicitar asilo en México, y si no lo hacen Estados Unidos los rechazará”.
En el puente fronterizo de México y de Guatemala, entre Ciudad Hidalgo (México) y Tecún Umán (Guatemala), quedaron unos 2.200 migrantes a la espera de que sean atendidos por las autoridades de migración de México, o, en su caso, intentar adentrarse en México en cruces ilegales por el río Suchiate. Otros optaron por retornar aprovechando las ofertas de los gobiernos de Guatemala y Honduras de ‘regreso seguro’ a través de buses fletados para tal efecto.

Solidaridad

La caminata de migrantes se extiende por varios cientos de metros por la carretera y, a lo largo del camino, algunos pobladores se acercan a ofrecerles agua, alimentos y otros enseres de higiene personal, como pañales desechables para los bebés.
También se observa a personal del Instituto Nacional de Migración, así como representantes de organismos civiles y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quienes han acompañado la marcha de los migrantes hasta llegar a Tapachula, la segunda ciudad más importante del estado mexicano de Chiapas.
El delegado del Instituto de Migración, Francisco Echavarría, dirigió un mensaje a los caminantes a que regularicen su estadía en México y les reiteró que este país les ofrece la posibilidad de solicitar la condición de refugiados.
“No pueden continuar en territorio mexicano de manera irregular”, señaló Echavarría a los migrantes al pedirles que respeten los canales legales para regular su estadía y ofrecerles un sitio en los albergues que el Gobierno ha establecido para esta ocasión.
No obstante, la mayoría de los migrantes hondureños se abstienen de aceptar la oferta por el temor a ser deportados, un destino que parece inexorable para los 900 de sus compatriotas que, según el Gobierno mexicano, cruzaron de manera irregular por el río Suchiate.
El hondureño Miguel Ángel Molin, originario del departamento Comayagua, asegura que este es su tercer intento para llegar a la frontera de México con Estados Unidos en busca de una vida mejor que no tiene en su país.
A pesar de las advertencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la caravana migrante de hondureños sigue su marcha.

A pesar de las advertencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la caravana migrante de hondureños sigue su marcha.

Foto:Reuters

“Venimos honradamente a trabajar al país que nos toque, ya sea Estados Unidos o Canadá, esa es la meta de nosotros”, afirmó este migrante.
La Policía Federal de México, que fue trasladada en aviones a la frontera sur desde días antes de que los migrantes tocaran las puertas de México, tiene un puesto de vigilancia con cientos de agentes en la carretera que llega a Tapachula.
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, confirmó que el total de migrantes llegados a su frontera sur del país ha sido de alrededor de 4.500. De ellos, 640 hicieron oficial una petición de refugiado y fueron llevados a un albergue para completar los trámites.

Esas personas deben primero solicitar asilo en México, y si no lo hacen Estados Unidos los rechazará

Alrededor de 900 buscaron entrar por cruces no formales por el río Suchiate, los cuales después de ser rescatados serán sometidos a los procedimientos legales correspondientes que incluyen la posibilidad de ser repatriados.
Agencia / Efe, AFP, Tapachula (México)
Holman Rodríguez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO