Latinoamérica

El guía espiritual que habría abusado a casi 500 mujeres en Brasil

João de Deus ha sido consultado por varios expresidentes de ese país.

Joao de Deus

Joao Teixeira de Faria, de 76 años, ha negado las acusaciones en su contra.

Foto:

AFP

Por: Redacción internacional*
13 de diciembre 2018 , 07:14 p.m.

João Teixeira de Faria. Ese es el nombre que más ha resonado en Brasil en los últimos días. El guía espiritual conocido como João de Deus (Juan de Dios) ha despertado una gran polémica, después de que se conoció que casi 500 mujeres lo han acusado de abuso sexual, en un caso que ha sido catalogado como el #Metoo (Yo también) brasileño.

Las mujeres acusan al médium de haber abusado sexualmente de ellas con el pretexto de curarlas de enfermedades que van de la depresión al cáncer, con sus "cirugías sin corte". 

Los señalamientos en su contra se remontan al año 2010. El escándalo estalló el viernes pasado cuando TV Globo y el diario ‘O Globo’ reportaron diez casos, entre ellos el de la coreógrafa holandesa Zahira Leeneke Maus, quien dijo que fue violada por el sanador de 76 años.

Otras declararon, bajo anonimato, que fueron obligadas a masturbarlo o a hacerle una felación, en sesiones de 'curación espiritual'. Mientras la justicia del estado de São Paulo recibió denuncias de 252 mujeres, la de Goiás obtuvo las de 206. Entre estas últimas, una reside en Estados Unidos y otra en Suiza.

"No soy culpable”, dijo el gurú de baja estatura y mirada penetrante sobre los señalamientos. 

Si fuese perfecto, no estaría en esa misión en la Tierra

João de Deus recibe de manera gratuita y sin reserva previa a personas de todas las religiones y se nutre de donaciones particulares. “Si fuese perfecto, no estaría en esa misión en la Tierra”, dice en guía espiritual en la página web de la Casa Don Ignacio de Loyola (Abadiânia, centro de Brasil), que fundó hace 42 años, y donde oficia 
semanalmente dos cultos. 

Faria es el mayor de seis hijos y nació el 24 de junio de 1942 en el pueblo de Cachoeira da Fumaça (Goiás). De acuerdo con su sitio web, cursó hasta el “segundo año de Enseñanza Fundamental” y tuvo su primera experiencia como médium a los 16 años, cuando empezó a “curar” personas.

Cerca de 9 millones de personas, según su propia contabilidad, ya se desplazaron hasta el interior de Goiás para someterse a sus cirugías espirituales

“João fue perseguido y acusado por práctica ilegal de la medicina. En el período de la dictadura militar, fue a Brasilia a trabajar como sastre para el ejército. Allí, ejerció trabajos de sanación y ganó la protección de los militares”, afirma la biografía de João de Deus.

Según la revista brasileña ‘Época’, el guía espiritual –que tiene 11 hijos, todos con mujeres diferentes– es un personaje mundialmente conocido y ha atendido a presidentes, artistas y grandes empresarios.

“Cerca de 9 millones de personas, según su propia contabilidad, ya se desplazaron hasta el interior de Goiás para someterse a sus cirugías espirituales”, informa ese medio.

En 2012, recibió la visita de la estrella de televisión estadounidense Oprah Winfrey, quien después de conocerse las denuncias retiró de su canal de You Tube la entrevista que le hizo al guía espiritual.

Además, los tres últimos presidentes brasileños lo visitaron: Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016) cuando tuvieron cáncer y el actual mandatario Michel Temer, antes de una operación de próstata.

Redacción internacional* 
*Con información de AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA