Galería

Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Latinoamérica 08 de abril de 2019 , 09:35 a.m.

Así vivió Cuba la primera marcha permitida por el Estado en 50 años

La histórica marcha contra el maltrato animal se tomó este domingo las calles de La Habana. 
Marcha en Cuba
Eliana Aponte / EL TIEMPO

Cientos de cubanos marcharon este domingo en el centro de La Habana para exigir el fin del maltrato animal y la aprobación de una Ley sobre el tema. 

De acuerdo a los organizadores, se trata de la primera marcha no oficialista autorizada en décadas por el gobierno comunista, que suele restringir cualquier tipo de manifestación pública independiente.

Marcha en Cuba
Eliana Aponte / EL TIEMPO

Con gritos de "Ley sí, maltrato no", lazos naranja y pancartas que pedían "Alto al maltrato animal. Ellos también sienten", los activistas caminaron unos 3 kilómetros en un recorrido inicialmente autorizado por la avenida 23, una de las principales arterias de la ciudad, y que tuvo que pasarse a una calle paralela debido a que el tráfico no se detuvo en la vía principal.

Marcha en Cuba
Eliana Aponte / EL TIEMPO

La ruta terminó en el Cementerio de Colón y la tumba de Jeannette Ryder (1866-1931), una estadounidense radicada en Cuba, reconocida como símbolo del movimiento animalista en la isla debido a su compromiso con esta causa.

La fecha de su muerte, el 10 de abril de 1931, fue escogida en el país para celebrar el Día del Perro.

Marcha en Cuba
Eliana Aponte / EL TIEMPO

Acompañados de sus mascotas, los activistas llegaron hasta el cementerio principal solicitando al gobierno una Ley para la protección del maltrato animal.

"Esta semana se va a proclamar la nueva Constitución y ahora vienen una etapa en la que se van a redactar y actualizar códigos, leyes, y nosotros esperamos que eventos como este ayuden a visibilizar nuestra causa y que al fin se apruebe una Ley para proteger a los animales en Cuba", aseguró un joven abogado que participaba en la protesta. 

Marcha en Cuba
Eliana Aponte / EL TIEMPO

De acuerdo con la principal organizadora, Beatriz Batista, una estudiante de comunicaciones de 21 años que recibió el permiso para la movilización de la autoridad municipal en La Habana, “esta podría ser la nueva Cuba”. 

Pues, en el pasado, cientos de marchas fueron reprimidas por el Gobierno y solo eran permitidas las manifestaciones para celebrar la revolución cubana de 1959 o aquellas en contra de su enemigo en la Guerra Fría, Estados Unidos. También se permiten procesiones religiosas y una manifestación anual de activistas por los derechos de homosexuales bajo el paraguas de una organización gubernamental.

Marcha en Cuba
Eliana Aponte / EL TIEMPO

Si bien los espacios públicos en Cuba se mantienen fuertemente controlados, una reciente expansión del acceso a internet, en lo que durante mucho tiempo fue uno de los países del hemisferio occidental menos conectados, ha permitido a los ciudadanos movilizarse más en el ámbito virtual.

Por eso, este permiso sin precedentes por parte del Gobierno comunista podría apuntar a una expansión de la tolerancia para que los cubanos expresen sus opiniones e incluso realicen demandas, aunque aún dentro de límites, dijeron analistas y participantes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA