¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Poderoso huracán Willa se acerca a las costas de México

Imagen satelital del huracán Willa en las costas de México.

Imagen satelital del huracán Willa en las costas de México.

Foto:AFP

Con vientos 260 km/h, el ciclón alcanzó la categoría 5. Estados mexicanos declaran alerta verde.

Diana Hernández
Willa, que avanza por el Pacífico hacia el noroeste de México, se convirtió este lunes en un poderoso huracán categoría 5, máxima en la escala Saffir-Simpson, y se espera que toque tierra en la tarde o noche del martes, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
"Los vientos máximos sostenidos se han incrementado a cerca de 260 km/h con rachas mayores. Willa es un huracán categoría 5" y "extremadamente poderoso", detalló el último boletín del CNH.
A las 10:00, hora local, el ojo de Willa se encontraba a 280 km de las Islas Marías y a 215 km de Cabo Corrientes, en el Pacífico norte mexicano, y avanzaba a 10 km/h en dirección, añadió el NHC.
Por la cercanía del huracán, Protección Civil de la secretaría de Gobernación (Interior) declaró en alerta verde las costas de Sinaloa, Jalisco y Nayarit, donde se suspendieron las clases desde este lunes y se difunden mensajes constantemente para que los pobladores estén preparados cuando llegue el fenómeno. Willa "tocará tierra a lo largo de la costa de México en la zona de alerta la tarde o noche del martes", se informó en el boletín.
El centro del huracán lo haría en la zona sur de Sinaloa, muy cerca del vecino estado de Nayarit, según previsiones del Servicio Meteorológico mexicano (SMM).

Peligro extremo

El NHC advirtió que el fenómeno podría cobrar mayor fuerza este lunes y empezar a debilitarse el martes, pero seguirá siendo "un huracán mayor extremadamente peligroso cuando alcance la costa de México".
El SMM prevé que Willa baje a categoría 4 al amanecer, y toque tierra en una zona donde hay algunas pequeñas localidades. Al norte, a unos 100 km de ese lugar, se ubica el puerto de Mazatlán, el mayor núcleo de población del área con medio millón de habitantes y atractivo turístico de Sinaloa.
Las autoridades mexicanas mantienen una "zona de vigilancia desde Playa Pérula, en Jalisco, hasta Bahía Tempehuaya, el norte de Mazatlán, Sinaloa" por la cercanía de Willa. Este lunes, el pronóstico es de cielo nublado, vientos y oleaje de hasta cinco metros en las costas del Pacífico central.
Las autoridades mexicanas también vigilan el avance de la tormenta tropical Vicente, que al amanecer se mantenía a 280 km al sur del popular balneario de Acapulco, con vientos de 75 km/h. En septiembre, amplias zonas del Pacífico mexicano fueron afectadas por intensas lluvias que dejaron al menos 15 muertos. A ese saldo se sumaron la semana pasada otras 11 víctimas -entre ellas, siete menores- por inundaciones en Oaxaca, en la costa del Pacífico sur.
AFP
Diana Hernández
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO