¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

La historia del 'santo de narcos', presente en el juicio del 'Chapo'

Imágenes de Jesús Malverde, criminal origininario de Sinaloa fallecido en 1909, conocido como el "santo de los narcos".

Imágenes de Jesús Malverde, criminal origininario de Sinaloa fallecido en 1909, conocido como el "santo de los narcos".

Foto:Rashide Frías / Archivo / AFP

En la corte "apareció" la imagen del criminal Jesús Malverde, venerado por muchos en México.

Diana Hernández
Se desconoce cómo una pequeña figura de un hombre con camisa blanca, pantalón negro y corbata roja y bolsas de dinero en sus manos apareció sobre un armario ubicado en una habitación cercana a la sala donde se realiza el juicio contra el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, en Nueva York.
La prensa que cubre el juicio contra el capo mexicano, en la corte federal en el distrito de Brooklyn, descubrió que se trata de la imagen de Jesús Malverde, un afamado criminal originario de Sinaloa, tierra natal del 'Chapo', venerado por muchos  y conocido en México como "el santo de los narcos". 
Esta es una de las tantas curiosidades que han salido a la luz en el juicio, en el que el testigo y antiguo colaborador del capo, Jesús 'El Rey' Zambada, ha revelado desde los planes del cartel para asesinar a sus rivales, hasta el pago de millonarios sobornos a funcionarios del gobierno mexicano.
Eduardo Balarezo, uno de los abogados de Guzmán Loera dijo que el santo está allí desde el inicio del juicio contra su cliente. "Jesús Malverde apareció al inicio del juicio", indicó el defensor, que a preguntas de si fue por petición del propio Guzmán Loera contestó que "fue un milagro...apareció él mismo".

Jesús Malverde 'apareció' al inicio del juicio

Además del 'Chapo', son muchas las personas que glorifican la imagen de Malverde, quien incluso tiene su propia capilla en México, aunque la iglesia Católica lo desconoce como santo y rechaza su veneración.
Su verdadero nombre era Jesús Juárez Mazo. Nació en 1870 en las Juntas de Mocorito en el estado de Sinaloa y  vivió en extrema pobreza con su familia, de quien se dice robaba a los ricos para darle a los pobres.
Juárez Mazo murió ahorcado en 1909 y sus seguidores aseguran que aún después de muerto continuó ayudando a los más necesitados.
La fe en este patrono de los "narcos" se ha extendido en parte de México y cuenta con una pequeña capilla en el populoso barrio de Los Doctores, uno de los más peligrosos del Distrito Federal.

La fe en este patrono de los "narcos" se ha extendido en parte de México y cuenta con una pequeña capilla en el populoso barrio de Los Doctores, uno de los más peligrosos del Distrito Federal.

Foto:EFE / Mario Guzmán

Su leyenda creció en la segunda mitad del siglo pasado, cuando la actividad del narcotráfico se incrementó en México, especialmente en Sinaloa, estado considerado cuna de los más importantes capos de los carteles mexicanos y sede de varios carteles de droga, incluido el del 'Chapo'.
Cada 3 de mayo, la Capilla de Malverde recibe a cientos de creyentes en este 'santo', procedentes de diferentes estados del país, que van a pedirle o agradecerle favores.
INTERNACIONAL*
Con información de El Universal (México) - GDA / y EFE.
Diana Hernández
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO