¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Guatemala anuncia traslado de embajada en Israel a Jerusalén

Jimmy Morales, presidente de Guatemala, dio instrucciones a su Canciller para que la embajada de su país en Israel retorne a Jerusalén.

Jimmy Morales, presidente de Guatemala, dio instrucciones a su Canciller para que la embajada de su país en Israel retorne a Jerusalén.

Foto:AFP (Imagen de Archivo)

Fue uno de los países que apoyó decisión de EE. UU. de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo este domingo que decidió trasladar la embajada de su país en Israel a Jerusalén, luego de que la nación centroamericana fuera una de las pocas que apoyara la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital del país de Oriente Medio.
Actualmente, la sede diplomática de Guatemala en Israel se encuentra en Tel Aviv. Hasta la década de 1980, la embajada estuvo en Jerusalén. "He conversado con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Hablamos de las excelentes relaciones que hemos tenido como naciones desde que Guatemala apoyó la creación del Estado de Israel", escribió Morales en sus redes sociales.
"Uno de los temas de mayor relevancia fue el retorno de la Embajada de Guatemala a Jerusalén", refirió."He girado instrucciones a la canciller para que inicie las coordinaciones respectivas para que así sea", agregó.
Netanyahu, saludó este lunes la “importante” decisión de Guatemala y predijo que otras naciones seguirán el mismo camino. “Otros países reconocerán a Jerusalén y anunciarán el traslado de su embajada (...) Es tan solo un comienzo, y es importante”, afirmó.
El Ministerio de Relaciones Exteriores palestino calificó de “acto vergonzoso” y “sin valor legal” la decisión de Guatemala, que “desafía los sentimientos de las iglesias en Jerusalén” y la resolución de la Asamblea general de la ONU.
En la semana, una abrumadora mayoría de 128 naciones votó a favor de una resolución de las Naciones Unidas (ONU) que pide a Estados Unidos retirar el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.
Sólo Honduras y Guatemala se colocaron en las antípodas de los países de Latinoamérica, que condenaron abiertamente la decisión de Washington. Guatemala ha sido históricamente un sólido aliado de Israel, por lo que su voto en contra de la resolución no fue una sorpresa.
Aunque algunos analistas creen que también pesó la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de recortar ayuda financiera a los países que votaran en su contra.
"Durante los 70 años que tenemos de esa buena relación, Guatemala ha tenido a Israel como un aliado", dijo Morales en la semana defendiendo el voto de su país ante periodistas. "A pesar de que sólo fuimos nueve en todo el mundo, estamos con total certeza y convicción de que es la ruta correcta", agregó.
REUTERS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO