Galería
Latinoamérica 01 de noviembre de 2018 , 04:10 p.m.

'Recuérdame': las conmovedoras imágenes del Día de Muertos en México

Los mexicanos rinden tributo y amor a sus seres queridos con una resignificación de la muerte.
Día de Muertos en México
Alonso Cupul / EFE

El papel picado, los pétalos desgranados del cempasúchil y los altares con ofrendas para los difuntos marcan el inicio del Día de muertos, una celebración que se desarrolla principalmente los días 1 y 2 de noviembre, aunque en algunas partes de México comienza desde la noche del 31 de octubre.

Día de Muertos en México
Cuauhtémoc Moreno / EFE

Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2008, esta celebración mezcla tradiciones indígenas y festividades católicas de Todos los santos y los fieles difuntos, que se celebran los dos primeros días de noviembre.

Día de Muertos en México
Alonso Cupul / EFE

Las ofrendas tienen, entre otras cosas, calaveras de azúcar que llevan el nombre del difunto en la frente, veladoras para alumbrar el camino a las almas, incienso, el retrato del ser querido y el pan de muerto, que por su forma simboliza la vida y la muerte.

Día de Muertos en México
Alonso Cupul / EFE

Heredando el misticismo de tiempos prehispánicos, los pétalos desgranados del cempasúchil formarán en estos días los caminos alfombrados que guiarán a las almas.

Día de Muertos en México
Cuauhtémoc Moreno / EFE

Cerca de 1.700 hectáreas en todo México producen cada año miles de toneladas de la legendaria flor, protagonista inexorable de las ofrendas de los mexicanos.

Día de Muertos en México
Luis Enrique Granados / EFE

Las ofrendas pueden ser modestas o suntuosas, pero todas son dispuestas sobre papel picado multicolor, entre generosos ramos de cempasúchil y alrededor de los retratos de los seres queridos que ya no están.

Día de Muertos en México
Luis Enrique Granados / EFE

Entre veladoras blancas y calaveritas de azúcar y chocolate, se coloca el esponjoso y dulce "pan de muerto", así como todos los manjares que los fallecidos apreciaban en vida: desde un elaborado pollo en salsa de mole, hasta un vivificante tequila.

Día de Muertos en México
Mario Guzmán / EFE

Según las creencias, los pétalos de cempasúchil -que pueden ir desde el amarillo penetrante, pasando por el anaranjado hasta el rosa intenso- guardan el calor del sol y representan lo divino.

Día de Muertos en México
Mario Guzmán / EFE

El nombre de la flor viene del náhuatl Cempohualxochitl: 'cempohuali' significa veinte y 'xochitl' flores, lo que se traduce como 'veinte flores'.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA