Galería
Latinoamérica 21 de febrero de 2019 , 07:34 p.m.

Recuerde cómo fueron los 'Paz sin fronteras', hace más de diez años

La primera edición de estos conciertos gratuitos se realizó en 2008, y la segunda, en 2009.
Paz sin fronteras
Héctor Fabio Zamora / El Tiempo

El primer concierto de 'Paz sin fronteras' se realizó el 16 de marzo del 2008 en la frontera entre Colombia y Venezuela, sobre el Puente Internacional Simón Bolívar, que conecta a las ciudades colombianas de Cúcuta y Villa del Rosario en el Norte de Santander con las ciudades venezolanas de San Antonio y San Cristóbal del Estado Táchira.

Paz sin fronteras
Héctor Fabio Zamora / El Tiempo

El concierto fue liderado y organizado por Juanes como iniciativa frente a la crisis diplomática entre Colombia, Ecuador y Venezuela, luego del 'Bombardeo de Santa Rosa' de las fuerzas armadas colombianas en territorio ecuatoriano, que tuvo como resultado la muerte de Raúl Reyes, exjefe de las Farc.

Paz sin fronteras
Héctor Fabio Zamora / El Tiempo

'Paz sin fronteras' fue el mensaje antibelicista que dieron los artistas para promover la hermandad entre los tres países, sin importar la orientación política o gobierno de turno de cada nación.

Paz sin fronteras
Abel Cárdenas / El Tiempo

En el Parque de la 93 de Bogotá, la Alcaldía instaló una pantalla gigante para que la gente pudiera ver el concierto, que tuvo un gran cubrimiento a nivel internacional. 

Paz sin fronteras
Héctor Fabio Zamora / El Tiempo

En el concierto se vendían artículos que simbolizaban la paz, el mensaje que promovía el evento. Las camisas costaban entre 10 y 12 mil pesos. 

Paz sin fronteras
EFE

Al evento asistieron entre 250 y 300 mil personas. Los artistas que participaron de esta edición, y que además no cobraron, fueron: Alejandro Sanz, Juan Fernando Velasco, Carlos Vives, Juan Luis Guerra, Miguel Bosé, y Ricardo Montaner, además de Juanes.

Paz sin fronteras
Reuters

La segunda edición de 'Paz sin fronteras' se llevó a cabo el 20 de septiembre del 2009 en la Plaza de la Revolución de La Habana, Cuba. Al evento asistieron más de 1'150.000 personas, lo que lo convirtió en el tercer concierto más grande la historia.

Paz sin fronteras
AFP

Una vez más, fue Juanes quien promovió y lideró el evento. El partido político disidente 'Cuba Democrática' consideró el acto como un llamado a la transición pacífica en Cuba. Sin embargo, también fue rechazado por algunos cubanos en el exilio.

Paz sin fronteras
EFE

El espectáculo, que duró más de 5 horas, fue financiado principalmente por Juanes, mientras que Cuba proporcionó el alojamiento y la seguridad para los artistas. 

Paz sin fronteras
EFE

Varias personas se desmayaron este día debido al intenso calor. Para el pueblo cubano, este era un evento sin precedentes, pues pudieron ver artistas que jamás se habían presentado en la isla y que creían que nunca iban a ver.

Paz sin fronteras
AFP

El concierto fue transmitido en vivo para Europa, varios países de América Latina y Estados Unidos. La cantante puertorriqueña Olga Tañón pidió a la gente y a los demás artistas que asistieran vestidos de blanco.

Paz sin fronteras
EFE

Además de Juanes, la segunda edición de 'Paz sin fronteras' contó con la participación de Olga Tañón, Danny Rivera, Miguel Bosé, Víctor Manuelle, Luis Eduardo Aute, Juan Fernando Velasco, Jovanotti, Amaury Pérez, Silvio Rodríguez, Orishas, Carlos Varela, Equis Alfonso, Cucu Diamantes, Yerba Buena, y Los Van Van.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA